Main logo

7 frases de Día de Muertos con humor mexicano

Como cada año en las diferentes regiones de México las comunidades celebran el regreso temporal de sus familiares y seres queridos difuntos: UNESCO.

Escrito en MENTE SANA el

Conoce las frases de día de muertos más populares de los mexicanos. El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más esperadas durante el año. Los mexicanos tienen una mirada festiva a la muerte que demuestras con altares, disfraces y reuniones.

En ese sentido, México es un país rico en tradiciones y parte importante de su identidad son las creencias y la concepción que se tiene acerca de la muerte.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha reconocido esta tradición como única y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Te recomendamos: ¿Se te ha subido el muerto? Conoce la causa

Frases de día de muertos del humor mexicano

A continuación, te presentamos las frases más divertidas que los mexicanos utilizan para llamar a la muerte y para decir que alguien ha fallecido:

1. Chupó faros. Se trata de una marca de cigarros que es económica y de baja calidad. En tiempos de la Revolución, se les otorgaban cigarros a los hombres que serían fusilados.

2. Estiró la pata. Se utiliza para hacer referencia a las extremidades “tiesas” de los animales muertos, como resultado de la falta de irrigación sanguínea.

3. "Se petateó". Tiene que ver con la costumbre de envolver cadáveres en un petate. El petate es una alfombra o tapete tejidos y elaborados con palma.

4. Bailó las calmadas". Se utiliza porque al morir, ya no hay forma de mover el cuerpo.

5. "Entregó el equipo". El cuerpo también se ha llamado popularmente como “equipo”, y es entregar el equipo a la muerte.

6. "Colgó los tenis". Se piensa que viene de la costumbre de algunas pandillas que colgaban los tenis de algún miembro fallecido en los cables de la vía pública.

7. "Salió con los pies por delante". Al transportar los cadáveres, el cortejo fúnebre comienza por el extremo de los pies.

Otras formas de llamar a la muerte…

Otros nombres que se utilizan para referirse a la muerte, son: la calaca, la huesuda, la pálida, la fría, la parca, la blanca o la tilica.

También se pueden decir otras frases populares con menor contenido humorístico, como “se nos adelantó”, “pasó a mejor vida”, “ya no está con nosotros”.

Como la Unesco refiere: 

“En la celebración del Día de Muertos, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular en tanto comprende diversos ámbitos de significación, desde los filosóficos hasta los materiales”.

Finalmente, el humor forma parte de la idiosincrasia mexicana, se respeta a la muerte, se valora, se ríe, con ella, se viste como ella…

¿Conoces otra forma de decir que alguien murió?