Main logo

5 señales que podrían indicar esquizofrenia: ¿las has observado?

En los hombres, los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre principios y mediados de los 20 años. En las mujeres, a finales de los 20 años

Escrito en VIDA SANA el

La esquizofrenia es un trastorno mental en el que las personas interpretan la realidad de manera anormal y en palabras de los especialistas de Mayo Clinic, “las personas que tienen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento toda la vida”. ¿Cómo puedes saber si tienes este padecimiento?, ¿Cuáles son los síntomas comunes de la esquizofrenia?

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía informa que la esquizofrenia se presenta con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años de edad y no hay diferencia en cifras entre hombres y mujeres.

Puedes leer: Enfermedad de Huntington: cuando tu cuerpo no te permite parar

Síntomas comunes de la esquizofrenia: 5 señales que puedes identificar fácilmente

Mayo Clinic menciona que los síntomas de la esquizofrenia suelen presentarse a los 20 años.

“En los hombres, los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre principios y mediados de los 20 años. En las mujeres, a finales de los 20 años”, detalla esta clínica.

Estas son 5 señales de esquizofrenia que han identificado los especialistas en salud mental:

1) Dificultad para concentrarte: si pierdes la noción de lo que sucede en un programa de televisión mientras lo estás mirando, puede que estés distraído o que sea un posible síntoma de esquizofrenia.

2) Pensamientos confusos: ¿Te cuesta trabajo organizar tus ideas? Los especialistas indican que las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para organizar sus pensamientos.

3) Distanciamiento de amigos y familiares: Mayo Clinic menciona que el distanciamiento o aislamiento por voluntad propia puede ser un síntoma de esquizofrenia en adolescentes.

También te puede interesar: Problemas de sueño en la infancia afectarían mentalmente en la adolescencia

4) Alucinaciones olfativas: El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señala que si hueles cosas que las demás personas no pueden oler, podría ser otro de los síntomas de esquizofrenia; sí, las alucinaciones olfativas pueden ser parte de la sintomatología.

5) Sensación de que algo se mueve en tu piel: Los especialistas lo definen como “alucinación táctil” y mencionan que se trata de una sensación de cosas moviéndose en el cuerpo, como insectos o manos.

Si sientes algunos de estos síntomas comunes de esquizofrenia, consulta a tu médico y coméntale la situación para que realice una evaluación del problema y dictamine la mejor manera de ayudarte.