Main logo

5 problemas de salud más comunes en verano y cómo evitarlos

Los problemas de salud en verano surgen como consecuencia del calor, la humedad y los cambios en la alimentación

Escrito en VIDA SANA el

Conocer los problemas de salud más comunes en verano y cómo evitarlos es indispensable para disfrutar de esta época tan esperada en el año. Las altas temperaturas, el cambio de alimentación y la humedad son factores que pueden favorecer distintas enfermedades. Toma nota.

Uno de los mayores problemas en esta temporada es que las bacterias y hongos proliferan más rápido debido a las condiciones de la temperatura, lo que aumenta el riesgo de patologías.

(Foto: Pixabay) 

También se ha encontrado que el riesgo de enfermedades cardiacas aumenta en verano por las alteraciones de la presión arterial. Por su parte, el sol intenso puede originar lesiones en la piel y pérdida abundante de líquidos. Sigue leyendo para conocer a detalle.

Problemas de salud en verano

Mantener hábitos saludables durante el verano es muy importante, pues en esta época del año surgen con facilidad problemas como:

1. Gastroenteritis

Se trata de una inflamación o hinchazón en el estómago y los intestinos que surge a raíz de un virus. La infección puede provocar diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal y malestar general.

Durante el verano es más común debido a que se pueden consumir alimentos contaminados o en mal estado debido a las altas temperaturas.

(Foto: Pixabay) 

Lo mejor para prevenirlo es extremar las medidas de higiene y para ello es necesario lavarse las manos antes de comer, consumir agua filtrada, cocer bien los alimentos, no compartir objetos de aseo y uso personal y mantener al día las vacunas.

TAMBIÉN LEE: Lo que el tamaño de tus pupilas dice sobre tu salud e inteligencia 

2. Erupciones cutáneas

De acuerdo con Infosalus, en verano son frecuentes las erupciones cutáneas con enrojecimiento y los picores, que aparecen en el cuello y las zonas de pliegues como detrás de las rodillas, los codos de debajo del pecho, como consecuencia de la sudoración excesiva.

Para prevenirlo, es importante bañarse regularmente, secar bien la piel con una toalla limpia y evitar el uso de ropa muy ajustada o que acumule humedad.

(Foto: Pixabay) 

Las quemaduras solares también pueden afectar en esta temporada, por lo que limitar la exposición al sol y usar bloqueador aún cuando el día está nublado será indispensable.

3. Deshidratación y calambres

Con el calor, puede haber sudoración excesiva, lo que lleva a una pérdida de líquidos corporales. Si no se recuperan, ocurre una deshidratación que se manifiesta con boca seca, irritabilidad, confusión, sed excesiva, llanto sin lágrimas y orina más oscura.

También pueden surgir calambres de calor por la pérdida excesiva de sales por la sudoración, que causan espasmos y dolores musculares.

(Foto: Freepik) 

Para evitar estos problemas, lo ideal es tomar 2 litros de agua al día y complementar con bebidas isotónicas bajas en calorías, así como evitando estar bajo los rayos del sol. Se debe descansar en un lugar fresco y estirar los músculos si aparecen molestias.

4. Otitis

Otro de los problemas de salud en verano es la otitis, que es una inflamación del oído y surge por la proliferación de bacterias cuando entra agua contaminada tras nadar en albercas o nadar en jacuzzis.

Los síntomas son dolor de oído, inflamación del conducto auditivo, fiebre y sensación de obstrucción auricular.

(Foto: Freepik) 

Para reducir el riesgo de otitis es importarte limpiar con cuidado los oídos con una toalla después de entrar al agua, inclinar la cabeza hacia ambos lados para drenar el agua estancada y usar soluciones óticas en caso de ser necesario.

5. Pie de atleta

El pie de atleta es una infección por hongos que generalmente comienza entre los dedos del pie. Causa una erupción roja escamosa y picazón. También pueden presentarse ampollas o úlceras, sequedad crónica, descamación y mal olor.

Los calcetines húmedos o dejarse los zapatos mojados por mucho tiempo pueden favorecer el crecimiento de los hongos. También puede contagiarse si se tiene contacto con superficies contaminadas, como toallas, pisos y calzados.

(Foto: Pixabay) 

Para evitarlo es importante evitar caminar descalzo en lugares públicos como vestuarios, saunas, piscinas y baños públicos. Los pies se deben mantener secos, especialmente entre los dedos, todos los días se deben cambiar las calcetas y se debe preferir el uso de calzado con ventilación.

Como ves, hay muchos problemas de salud en verano, así que para poder disfrutar de esta época tienes que estar al pendiente de las medidas de prevención y acudir con el médico ante cualquier molestia.}

SIGUE LEYENDO: 5 mejores remedios para evitar rozaduras en los muslos 

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic y Mejor con Salud)