Main logo

5 peligrosos síntomas causados por beber Four Loko

Four Loko contiene cantidades de Furfural fuera de la Norma.

Escrito en VIDA SANA el

La Norma Oficial Mexicana (NOM- 142) “Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial”, especifica que el uso de Furfural está regulado como materia prima para elaboración de bebidas alcohólicas, es decir, se permite su uso, siempre y cuando no exceda el límite máximo permitido.

En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), analizó las bebidas alcohólicas preparadas, entre ellas el Four Loko.

Cofepris verificó establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas y como resultado del análisis a los lotes L19338354 y L1751338 se encontró que algunas de las presentaciones de Four Loko detectaron la presencia de Furfural, en cantidades fuera de las establecidas en la NOM- 142.

Te recomendamos: Emergencia mundial por brote de ébola: OMS

Four Loko contiene peligrosas cantidades de furfural

Four Loko es una bebida de gran consumo entre jóvenes que contiene 12 grados de alcohol.

La bebida contiene licor de malta, jarabe de maíz, ácido cítrico, agua, saborizantes artificiales, citrato de sodio, benzoato de sodio y cafeína.

Se ofrece en distintos sabores como durazno, fresa, naranja, durazno, uva, mango y cereza.

La combinación de cafeína con alcohol también puede generar palpitaciones cardíacas y modificaciones de la presión arterial.

 

¿Qué es el Furfural? Se trata de un metabolito del etanol que genera síntomas adversos para la salud, entre ellos:

  1. Náuseas

  2. Dolor de cabeza

  3. Diarrea

  4. Dolor abdominal

  5. Malestar general.


Hasta el momento, la Cofepris ya ha realizado la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan la bebida Four Loko en la Ciudad de México y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida sin que se hubiera informado a través de sus etiquetas.

Actualmente, se llevan a cabo pruebas de laboratorio para identificar algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en el etiquetado.

Respecto a lo anterior, Cofepris aclara que estará informando a la población.

También te sugerimos: Crean tortilla de cebada para reducir la glucosa

Finalmente, para cualquier denuncia en este tema, la institución pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, con atención a la ciudadanía, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx  .