Main logo

5 medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas

Los científicos sugieren adoptar estas iniciativas para que elegir productos más sanos nos sea más fácil

Escrito en VIDA SANA el

Todas las personas conocen los riesgos para la salud que conlleva tomar bebidas azucaradas, pero pocos saben cómo dejarlas. Y no es para menos. Los medios han colonizado cada rincón de los ambientes por los que solemos movernos y vemos marcas por todos lados: Jugos, Refrescos...

Estando tan expuestos, la pregunta es: ¿y cómo conseguimos alejarnos de este "vicio"?

Un grupo de investigadores analizaron los estudios disponibles en la literatura científica para determinar, de todas las medidas estudiadas, cuáles son las que funcionan.

Estos resultados se encuentran disponibles en la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas Cochrane y aquí se los mostramos:

En casa, mejor bajo en calorías:

es bastante probable que sustituir los refrescos de toda la vida por otros light te ayude a adelgazar. En el caso de estas bebidas, optar por la versión light puede ayudar a limitar la ingesta. El análisis de siete estudios ha permitido a los revisores concluir que la certeza de la evidencia es alta en los estudios que asocian la presencia de bebidas bajas en calorías en el hogar a una disminución en el peso de adolescentes con sobrepeso u obesidad, habituados a tomar bebidas azucaradas. 

Puedes leer: Productos 0% azúcar pueden engordar y ser más dañinos 

Es un motivo de peso para cambiar de hábitos y decantarse por las opciones bajas en calorías, aunque hay que tener en cuenta que tampoco son la solución definitiva; la revisión advierte de que cuando se han comparado los edulcorantes artificiales con el azúcar se ha visto que los primeros pueden ayudar a perder peso, pero que hay estudios que apuntan a que los edulcorados también podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La solución de los "semáforos":

Se trata de marcar los productos con etiquetas fáciles de entender, que resuman lo saludable que es una bebida azucarada. Según dos estudios que se llevaron a cabo durante 12 meses en dos hospitales, el efecto del "Semáforo" para disminuir las ventas de bebidas azucaradas tuvo un impacto moderado.

Reducir su venta en los colegios:

A menor oferta, menor demanda. El apartado en el que más estudios de calidad encontraron los investigadores de la iniciativa Cochrane, con 16, fue el relacionado con las normas de alimentación en organismos públicos. La revisión en este campo apunta a que reducir la disponibilidad de bebidas azucaradas en los colegios disminuye su consumo. La calificación pasó a moderada en un estudio que evaluó el efecto de bajar el precio en productos más sanos en las cafeterías de los colegios.

También te puede interesar: ¿Es malo seguir una dieta sin gluten y no ser celíaco?

Aumentar el precio

Si son más caras, la gente la va a comprar menos. Según el análisis de la iniciativa Cochrane, la evidencia del efecto de esta medida es moderada. La rebaja en el precio de las bebidas bajas en calorías para fomentar su consumo también parece tener cierto efecto, aunque la certeza de la evidencia, en este caso, es baja.

Más promoción a los productos light:

Algo que también podría ayudar a que las personas consuman menos bebidas azucaradas es una mejor estrategia mercadotécnica para los productos light.

Según la revisión de siete estudios, la promoción de bebidas saludables en los supermercados está directamente relacionada con una disminución en las ventas de bebidas azucaradas, con un nivel moderado de certeza en los efectos de la medida. Sin embargo, la confianza en la efectividad de las medidas dirigidas a sustituir las bebidas azucaradas por otras más saludables en los menús infantiles es baja, y muy baja en las restricciones de los comercios que venden este tipo de bebidas.


Con información de El País