Main logo

5 errores que debes evitar durante la cuarentena por coronavirus

Algunos de estos errores durante la cuarentena por coronavirus surgen por la desinformación o por creer en rumores

Escrito en VIDA SANA el

La gran cantidad de información que se ha generado sobre el covid-19 ha causado que circulen algunos rumores falsos o fake news que causan confusión y nos pueden llevar a cometer algunos errores durante la cuarentena por coronavirus.

Por ello, es fundamental acceder a las fuentes oficiales o a los contenidos que tengan un sustento especializado, para evitar tanto como podamos algunos errores que podrían complicar el panorama en esta emergencia sanitaria.

Errores durante la cuarentena por coronavirus

El momento que estamos viviendo es histórico y nuestras acciones individuales nunca tuvieron tanto impacto en la salud de los demás como ahora, por lo que expertos advierten sobre los errores durante la cuarentena por coronavirus que debemos evitar a toda costa para cuidarnos todos.

1. Automedicarte

Este es un error no solo de la cuarentena, sino del cuidado de nuestra salud en general, aunque ahora es más importante que nunca evitarlo. Si te sientes enfermo, no es recomendable automedicarse, sobre todo con antibióticos, pues podrías disfrazar problemas de salud graves y generar una resistencia a las bacterias que después, complique tu recuperación.

TAMBIÉN LEE: Peligros para la salud de usar pijama todo el día

2. Usar cubrebocas aunque no estés enfermo

Muchos creen que salir a la calle con crubebocas puede protegernos del contagio de coronavirus, pero eso es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que únicamente las personas con síntomas como tos y estornudos deben usarlo, de lo contrario, estaremos contribuyendo a la escasez de insumos sanitarios para el personal médico y las personas que realmente están enfermas.

Para prevenir lávate las manos frecuentemente, mantén la distancia social de al menos un metro y haz el estornudo de etiqueta.

3. Acudir al doctor ante sospecha de coronavirus

Aunque creas que lo más lógico al sentir síntomas de coronavirus sea acudir de inmediato al médico o al hospital, hacerlo en realidad es un error.

Las autoridades sanitarias señalan que lo ideal es enviar un mensaje de texto desde tu celular con la palaba “covid19” al número 51515, para que de forma automática, comiencen a llegar preguntas que ayudarán a saber si realmente hay un riesgo de contagio de coronavirus.

A partir de esta evaluación con preguntas como “¿has tenido contacto con alguien con coronavirus?” o “¿tienes dificultad para respirar?”, se clasificará si hay un riesgo bajo, medio o alto y se enviarán recomendaciones. En caso de tener un riesgo alto, autoridades se contactarán directamente en un máximo de 30 minutos.

Acudir directamente al médico puede hacer que expongas a otros al virus, así que recuerda que primero debes enviar un mensaje de texto y seguir a pie de la letra las instrucciones que se te dan.

4. Hacer compras de pánico

Las autoridades han garantizado que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia no habrá desabasto alguno de alimentos ni productos básicos para el hogar, por lo que no es necesario hacer compras de pánico.

Algunas personas compran grandes cantidades de papel higiénico, gel antibacterial, limpiadores o pañales, lo que deja a otros sin acceso a estos productos necesarios. Haz tus compras de forma normal y mantente informado sobre lo que indican las autoridades oficiales.

5. Descuidar tu alimentación y el ejercicio

Otro de los errores durante la cuarentena por coronavirus es empezar a comer a deshoras o comida poco saludable, pues podrías debilitar a su sistema inmune y estar en mayor riesgo de enfermedades, incluyendo el covid-19.

Procura comer todos los días alimentos frescos y saludables, como frutas, verduras, alimentos de origen animal y legumbres que te aporten vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas saludables, para mantener tus defensas fuertes. 

En cuanto al ejercicio, aprovecha estos días en casa para hacer una rutina de al menos 30 minutos para mantenerte sano y sin problemas como depresión, estrés o ansiedad, que pueden presentarse al estar aislado socialmente durante varios días.

Puedes hacer cardio, baile, yoga o simplemente una rutina de estiramientos, lo importante es que te mantengas en movimiento para verte y sentirte bien.

Si has cometido alguno de estos errores durante la cuarentena por coronavirus, estás a tiempo de corregirlo y contribuir a que todos salgamos de esta situación lo más pronto posible y con la menos cantidad de consecuencias negativas.

SIGUE LEYENDO: Falta de sol en cuarentena afecta los huesos, ¿cómo solucionarlo?

(Con información de Vix)