Main logo

5 condimentos para comer menos sal

También mejoran e intensifican el sabor de las preparaciones.

Escrito en VIDA SANA el
Luego de los altos índices de hipertensión arterial como consecuencia de un alto consumo de este condimento, surge la pregunta: ¿ cómo comer menos sal ? Te presentamos algunos condimentos naturales que no sólo resaltarán el sabor de tus platillos, sino que ayudarán a que logres tu objetivo de consumir menos sal.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México el consumo de sal supera hasta el doble la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación de la OMS es reducir el sodio en los adultos a menor de 2 gramos al día, es decir, 5 gramos de sal.

Te recomendamos: La exitosa estrategia de Japón para reducir la obesidad

Cómo comer menos sal de forma natural


En ese sentido, los condimentos son ingredientes o mezclas naturales de ingredientes que otorgan sabor especial y característico a la comida, además de complementarla.

La presión arterial alta o hipertensión contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por ello, elegir alimentos naturales y nutritivos es básico.

La sal se compone por 40% de sodio y el resto por cloruro; la sal es cloruro de sodio (NaCl).

Al respecto, te presentamos 5 condimentos naturales que pueden ayudarte a disminuir o sustituir la sal de tus alimentos y mejorar o intensificar su sabor:

1. Hierbas secas.  Las llamadas hierbas de olor u otras hierbas secas como el epazote y la hierbabuena aportan muy pocas calorías y pueden mejorar tu digestión.

2. Hierbas frescas. Hierbas como la albahaca, romero, el cilantro y el perejil frescos aportan gran cantidad de vitamina C y vitamina A que tienen características antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico.

 



3. Salsa picante. Elige salsas naturales, las salsas comerciales aportan grandes cantidades de sodio, elige una salsa roja con jitomate, una salsa verde con tomate o un guacamole con aguacate.

Cualquiera de las opciones anteriores sazonará tus alimentos de tal forma que no extrañarás esl salero.

4. Limón. Puede ser limón o lima, inclusive naranja, que son cítricos que añaden sensación de frescura y son hidratantes. Los cítricos se caracterizan por su aporte de vitamina C para proteger tu sistema inmunológico.

Te sugerimos: Medicamento para la obesidad resultó eficaz para diabetes

5. Jengibre. El jengibre otorga un sabor intenso sin añadir calorías de forma importante.

El jengibre además aporta fibra, proteínas y carbohidratos. Puede beneficiar tu digestión y aporta un efecto antioxidante.

Elige siempre opciones naturales y evita los productos industrializados que aportan grandes cantidades de sodio; revisa las etiquetas.

¿Qué te parecen las opciones anteriores?