Main logo

5 claves para mejorar tus relaciones laborales

¿Cómo te sientes hoy en tu trabajo?

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde las trabajadoras y trabajadores desarrollen sus actividades con dignidad y sea posible su participación para mejorar las condiciones de seguridad y salud.





Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el manejo de las emociones dentro del entorno laboral puede ser clave para el éxito pues estar sometido a estrés o presiones puede afectar la salud y el bienestar.





Te recomendamos: Medicamentos y servicios gratuitos: nueva política de salud





5 claves para mejorar la salud laboral a través de las emociones





En la actualidad, se ha comenzado a utilizar el término “trabajo emocional” que nombra la forma en que se ponen en juego las emociones dentro del campo laboral con la finalidad de realizar nuestras actividades de forma eficiente, aún a costa de los sentimientos propios, explicó Jorge Sandoval, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM.





Así, el manejo de las emociones es fundamental en las relaciones laborales; el estado de ánimo puede afectar el rendimiento y la capacidad de colaboración.





Por ello, las siguientes son 5 claves para manejar tus emociones dentro del entorno laboral:





1.Liderazgo. Entender que el jefe, coordinador o director debe asignar los puestos conforme características como la inteligencia emocional, capacidades y técnicas.





2.Buen ambiente. Propiciar un medio ambiente positivo y emocionalmente estable que genere buena actitud entre los empleados.



3.Motivación. Debe de existir motivación individual y en conjunto para sacar lo mejor de cada empleado.







4.Metas. Plantea metas posibles para evitar la frustración; cada empleado deberá plantear y alcanzar sus objetivos.





5.Empatía. No puede faltar esta capacidad de comprender los sentimientos del otro: genera mayor receptividad y tolerancia.



Considerar las formas de interacción también es básico pues interactuar también se considera como una habilidad para percibir tus emociones y las de tus compañeros de trabajo para lograr así una mejor interacción.



También te sugerimos: Premian nuevo protocolo de investigación sobre retina



Finalmente,
si mantienes autocontrol estarás evitando que cualquier tipo de emoción te controle
e influya en tu trabajo diario.