Main logo

36% de mexicanos viven con enfermedades mentales

Así como los trastornos del desarrollo en la infancia como el autismo; a la par de promover acciones de salud pública para prevenir, tratar y rehabilitar.

Escrito en MENTE SANA el

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las personas que requieren atención de salud mental no tienen acceso a la variedad de opciones de tratamientos disponibles en el mercado.

Al respecto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el período comprendido entre el 2000 y 2013, la tasa de suicidios alcanzó los 4.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Te recomendamos: Prevenir los trastornos mentales es posible

Día Mundial de la Salud Mental: estigma, vergüenza y olvido

De acuerdo con el especialista en depresión mayor y esquizofrenia, Raúl Iván Escamilla, en México, 36 por ciento de la población urbana en edad reproductiva, es decir, entre los 15 y 64 años de edad, padece o padecerá alguna enfermedad mental, entre ellas, depresión, ansiedad y esquizofrenia.

Escamilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia puntualizó que, en la actualidad, las enfermedades mentales forman parte de todos los estratos sociales y explica:

“Pero su enfoque es reciente, ya que aún hoy en día, la falta de información provoca vergüenza y estigmatiza a aquellos que la padecen, dejándolos sin tratamiento y olvidados por la sociedad”.
 

Recaídas frecuentes. En ese contexto, el especialista refirió que:

“Es común que los pacientes con alguna enfermedad de salud mental recaigan a consecuencia de la suspensión de los tratamientos; evitar las recaídas contribuye también a eliminar el desgaste de familiares y cuidadores de los pacientes con esquizofrenia, y les brinda a estos últimos una oportunidad de reinserción social”.
 

Por otro lado, enfermedades como la depresión pueden generar una propensión mayor a adicciones, malestares físicos, acciones violentas, adicciones y tendencia al suicidio: en México, cerca del dos por ciento de la población adulta en el país ha intentado suicidarse.

También te sugerimos: ¿Qué impacto tiene Facebook en tu salud mental?

Conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, tiene como objetivo poner en el ojo público los múltiples factores sociales, biológicos, psicológicos y ambientales que inciden en padecimientos como ansiedad, depresión, demencias o esquizofrenia.

Con información de: Notimex