Main logo

3 primeros síntomas de un infarto cerebral

1 de cada 4 personas sufrirá un infarto cerebral en algún momento de su vida

Escrito en VIDA SANA el

El infarto cerebral puede llegar de forma repentina a cambiar para siempre la vida de quien lo padece, tal como fue el caso del Sr. Francisco Dalzell Amor, un hombre de 70 años quien tras volver de una vacaciones sufrió uno y despertó en un hospital, conectado a un respirador artificial en la tráquea, inmóvil y sin poder hablar.

Cuando los doctores le explicaron a él y a su familia que había sufrido un evento cerebrovascular, nunca se imaginaron que sus vidas cambiarían de forma radical a nivel emocional, social y económico.

Infarto cerebral, ¿cómo reconocerlo a tiempo?

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Atención Integral del Infarto Cerebral en México, expertos se reunieron para alertar sobre este padecimiento que va en aumento porque la gente no conoce los primeros síntomas.

Los casos como el del Sr. Francisco son muy comunes debido a que hay una falta de prevención y atención, posicionando al infarto cerebral como una de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años de edad.



Al respecto, Erika, hija del Sr. Francisco, indica que encontraron a su padre inconsciente en el suelo tras convulsionar e
inmediatamente llamaron a los servicios de emergencia, sin embargo, ya había muchos daños en su cerebro.

“Nunca olvidaré el momento en que los doctores nos dijeron que si sobrevivía, difilcilmente volvería a caminar por su cuenta, que tendría que recibir terapias físicas y cuidados paliativos de por vida”, cuenta Erika.

 

“Seguramente mi papá tuvo síntomas antes de irse a dormir pero no nos dijo nada y así se acostó, por eso no pudimos buscar ayuda médica a tiempo”

Pero, ¿cuáles son los primeros síntomas de un infarto cerebral? Al respecto, el Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla, Vicepresidente de la AMEVASC, explica que lo primero que hay que saber es que la enfermedad cerebrovascular se divide en dos: infarto cerebral y hemorragia cerebral.

El infarto ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe debido a que un vaso que lleva sangre al cerebro se tapa por un coágulo o trombo.

La hemorragia cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se revienta.

Más del 80% de los casos sufre un infarto cerebral, por lo que es importante identificar los primeros síntomas para atenderse de forma oportuna y evitar secuelas.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la ameba come cerebros?

Estrategia CAMALEÓN

En ese sentido, el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), indica que la Estrategia CAMELEON puede salvarnos.

CAra colgada- Debilidad en mitad de la cara. La cara se cae cuando intentas sonreír.

MAno pesada- Debilidad en una mano y brazo o pierna. Un brazo queda más bajo al intentar levantar ambos brazos.

LEngua trabada- Dificultad para decir palabras y comprender el lenguaje. No puedes repetir una oración simple o balbuceas.

ON-Si uno o más síntomas se presentan, indica que hay que llamar inmediatamente al 9-1-1 o ir a los servicios de urgencias del centro de salud más cercano.

En el infarto cerebral cada minuto es vital y tras sentir los primeros síntomas, debemos recibir atención médica en las siguientes 4.5 horas, de lo contrario, podría haber daños irreversibles.

Nuevo sistema de atención

Cada dos segundos se diagnostica un nuevo caso de infarto cerebral y se estima que 1 de cada 4 personas lo padecerá en algún momento.

Por ello, actualmente existe un protocolo para atender los casos de manera inmediata y con mayor precisión.

Al respecto, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente de la SMME y Asesor Médico del sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, indica que “hoy se distingue la urgencia neurológica y el infarto cerebral como incidentes médicos de atención prioritaria”.

Los pacientes que detecten uno o más síntomas de infarto cerebral, pueden llamar al 9-1-1 o usar el botón de emergencia en la App 911, el personal está capacitado para seguir un protocolo médico.

De igual forma, en las unidades médicas se trabaja para que todo el personal, desde los policías en la entrada hasta los médicos especialistas, puedan reconocer de inmediato los primeros síntomas de un paciente con infarto cerebral.
“Entre más rápido se reestablezca el flujo sanguíneo cerebral, se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello, secuelas graves como problemas de memoria, equilibrio, lenguaje, razonamiento y discapacidad física”
 

Ya lo sabes, la Estrategia CAMALEON es tu mejor aliado para reconocer los primeros síntomas, no lo dudes, si los reconoces busca lo más pronto posible atención médica.

>>SIGUE LEYENDO: Primeros auxilios ante un accidente cerebrovascular