Main logo

20 personas mueren diario esperando un trasplante: UNAM

En nuestro país, sólo tres de cada mil podrían dar lugar a una donación

Escrito en VIDA SANA el

En México hay más de 21 mil 800 personas en espera de un trasplante, pero sólo tres de cada mil podrían dar lugar a una donación, señalaron Nancy Monterrosa Galindo, Karina Matías Zenón y Berenice Reyes Aguilar, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al exponer el tema "Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad" en la Facultad de Derecho, las egresadas de esta institución detallaron que 20 personas mueren cada día en espera de un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La propia CENATRA informa en un PDF dentro de su página web que solamente en el primer semestre de 2019 se tuvieron a 22,290 receptores en lista de espera (imagen).

Imagen: captura de pantalla


Y que de 16 mil personas que esperan trasplante, 15,161 pertenecen al IMSS, 2661 a dependencias privadas, 1825 al SSE, 1151 al SSA, 1049 al ISSSTE, 345 al SEDENA, 80 a PEMEX y 18 al SEMAR (foto).


Imagen: captura de pantalla



Puedes leer: Células regeneran el hígado sin necesidad de trasplante

Monterrosa, Matías y Reyes destacaron que existen ciertos mitos que dañan la cultura de la donación que se desea fomentar para beneficiar a todos los que están en la lista de espera.

Algunas de estas preocupaciones son el tráfico de órganos, el que de cualquier manera les quiten los órganos útiles al morir aún si no desean donar y el que se les trasplante un órgano infectado con SIDA.

Las expertas precisaron que el tráfico de órganos (la gente asegura que pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado) no es posible, ya que es necesario un proceso en hospitales altamente equipados y que se requieren dos licencias especializadas.

En cuanto al retiro no consentido de órganos de la persona fallecida, mencionaron que solamente el donador o su familia pueden autorizar este proceso.

También se cree que luego de una donación cadavérica se entrega el cuerpo destrozado del donante y después de mucho tiempo, sin embargo Galindo, Zenón y Aguilar comentaron que "se procura entregarlo en un plazo no mayor a 12 horas. Se lleva a cabo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible".

De acuerdo con las especialistas, otro mito es que se puede trasplantar un órgano infectado con Sida, aunque esto no es real, ya que antes de seleccionar y trasplantar se realizan pruebas sanitarias rigurosas.

La donación, explicaron, se trata de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para vivir o mejorar su salud; los órganos más comunes de trasplantar son riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, mientras que los tejidos más frecuentes son córneas, huesos, piel y tendones.

En caso de querer ser donador, se debe expresar esta decisión a la familia para, ante una potencial muerte, respetar la voluntad del fallecido y no dejar a los familiares la toma de una decisión en momentos difíciles por la pérdida humana, indicaron. 

Para los interesados en participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso.

También te puede interesar: Paciente libre de VIH con trasplante de células madre 

El encargado del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, doctor Ignacio Guerra Gallo, indicó hace unos meses que  la tasa de trasplantes por millón de habitantes en nuestro país es baja comparada con países desarrollados o incluso latinoamericanos; sin embargo, con los esfuerzos emprendidos la brecha se va acortando: por ejemplo, en trasplante renal, el mayor demandada en el país, en Argentina se efectúan 26.3 trasplantes por millón de personas; en Brasil, 26.7; Chile, 16.8, y México 23.1, pero en el IMSS la tasa es de 27.1, así que al comparar con América Latina, el IMSS se encuentra a la vanguardia en trasplante de riñón.



Con información de Notimex, Cenatra, IMSS