Main logo

1 de cada 5 mexicanos con riesgo de fallecer por infarto

La lucha contra las enfermedades cardiovasculares representa uno de los grandes retos en materia de salud.

Escrito en VIDA SANA el
Cifras del Instituto Nacional de Cardiología revelan que 1 de cada 5 mexicanos tiene la posibilidad de fallecer tras un infarto.

En ese sentido, el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define un infarto al miocardio como la muerte de la célula miocárdica secundaria a isquemia prolongada.

Al respecto, Mayo Clinic refiere que la isquemia miocárdica se produce cuando el flujo de sangre que fluye al corazón se reduce impidiendo así que este órgano vital reciba oxígeno suficiente. Esta reducción del flujo sanguíneo se produce con frecuencia por una obstrucción parcial o total de las arterias coronarias o arterias del corazón.

Te recomendamos: ¿Por qué los hombres nunca quieren ir al doctor?

Mexicanos: 1 de cada 5 en riesgo de infarto


Así,  José Narro Robles, Secretario de Salud, refiere que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares representa uno de los grandes retos en materia de salud en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las enfermedades cardiovasculares como un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que se clasifican en:

- Cardiopatía coronaria

- Hipertensión arterial

- Enfermedad cerebrovascular

- Enfermedad vascular periférica

- Cardiopatía reumática

- Insuficiencia cardíaca

- Cardiopatía congénita

- Cardioparía reumática

- Miocardiopatías.

También, en todo el mundo, estas enfermedades son la principal causa de defunción a nivel mundial.



Fue durante la inauguración del Primer Curso Internacional de Síndromes Coronarios Agudos, que Narro Robles destacó que en los padecimientos cardiovasculares se puede atender e intervenir desde la atención primaria para prevenir secuelas o complicaciones que afecten la salud del paciente.

También te sugerimos: OMS: 10 millones de personas tendrán cáncer en 2018

Finalmente, la Ssa destaca que tan sólo durante el año 2016, se registraron en México poco más de 133 mil defunciones a causa de estos padecimientos y en su mayoría por infarto agudo al miocardio.