Main logo

Besar bebés puede contagiarlos de herpes simple

El sistema inmunológico de los bebés no está desarrollado y pueden sufrir graves enfermedades como herpes

Escrito en SOY MAMÁ el
Besar a bebés recién nacidos puede ser una gran tentación por lo lindos y frágiles que pueden parecer en esta etapa, sin embargo, hacerlo puede tener serias consecuencias en la salud del bebé ya que puede contagiarse de enfermedades graves como herpes simple o herpes neonatal.

Así fue el caso del bebé de Lucy, un pequeño que a días de nacido fue contagiado de herpes tras recibir un beso de una de las personas que fue a visitarlo.

>>Te puede interesar: Bebés que se parecen a su papá son más saludables 

Riesgos de besar a bebés 


La vida del bebé de Lucy se puso en grave riego y tuvo que ser ingresado de forma urgente en el hospital.

El pequeño estuvo 21 días en el hospital con oxígeno y siendo alimentado mediante una sonda.

“Oliver nació el 3 de agosto y cuando tenía 11 días dejó de beber leche durante la noche y empezó a tener fiebre. Al día siguiente mi pareja y yo lo llevamos al hospital y allí le ingresaron con oxígeno, una sonda para que se alimentara y numerosas vías”, escribió Lucy en sus redes sociales.


Tras estar ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos, el médico dijo que el pequeño Oliver tenía herpes neonatal.

Esta enfermedad, se manifiesta principalmente con lesiones en la piel que son similares a las ampollas que salen en la boca por herpes labial.

“El doctor nos dijo que el herpes simple puede contagiarse en un recién nacido si una persona con un herpes labial de la un beso o toca al pequeño después de tener contacto con la inflamación”, dice la madre del bebé.

Cuando un adulto se contagia de herpes labial, tendrá ampollas en la labio y molestias por un par de semanas.

Pero cuando un bebé se contagia, su sistema inmune no está desarrollado para enfrentar la infección y las consecuencias pueden ser discapacidades e incluso, la muerte.

Aunque parezca drástico, lo ideal es prohibir que los familiares, amigos o quien sea le de besos al bebé, especialmente si es recién nacido, ya que a través de los besos pueden contagiarse un sinfín de enfermedades e infecciones para las que el bebé no está preparado.

>>Te puede interesar: ¿Cuáles frutas puede comer un bebé de 6 meses?

¿Y besar a bebés en la boca?


Besar a bebes es un peligro pero, ¿qué hay de los famosos besos en la boca que los padres dan a los hijos?

Aunque muchos padres digan que es una muestra de cariño y unión con sus hijos, los médicos indican que es peligroso.

En primer lugar, es poco higiénico porque hay contacto directo con la saliva, lo que puede transmitir muchas enfermedades que como dijimos, los pequeños no pueden enfrentar.

Pueden contagiarse de gripes y hasta mononucleosis, sin olvidar las enfermedades bucales como caries y gingivitis que se transmiten con facilidad por la saliva.



En segundo lugar, está el aspecto psicológico que puede confundir al bebé. En principio, puede resultarle agradable porque los labios le recuerdan el momento de la lactancia.

Sin embargo, cnoforme van creciendo, pueden verlo como una muestra natural de amor que querrán replicar con sus amigos más cercanos, lo que puede causar confusión.

Al respecto, la Dra. Charlotte Reznick, psicopedagoga y profesora clínica de la Universidad de UCLA, advierte que besar a los niños en la boca es un tema muy controversial porque empiezas cuando son pequeños pero, ¿cuándo dejas de hacerlo?

No es lo mismo besar a un niño de 1 año que a uno de 10, por lo que para evitar problemas, la experta recomienda que los padres dejen de besar a sus hijos en la boca, tengan la edad que tengan.

>>Te puede interesar: Qué hacer para prevenir la espina bífida en el bebé