Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Bebé recibe 1er trasplante de corazón y timo: ¿qué beneficios tiene?

Uno de los principales beneficios sería la menor probabilidad de rechazo de órganos

ADRIÁN AGUIRREMar 10, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: www.today.duke.edu

Lo + leído

Easton Sinnamon, un bebé de Estados Unidos, se convirtió este 7 de marzo en la primera persona del mundo que recibe un trasplante de corazón y timo, informó la Universidad de Duke.

Se trata de un procedimiento combinado con la capacidad de reducir el riesgo de rechazo de órganos. ¿Qué es el timo y por qué es importante este suceso? Aquí te lo contamos.

Easton Sinnamon es la primera persona en el mundo que recibe trasplante de corazón y timo: ¿Qué significa?

El timo es definido por la Enciclopedia Británica como un órgano linfoide en forma piramidal que en las personas puede ser encontrado inmediatamente debajo del esternón a la altura del corazón.

Las funciones del este órgano que se han podido ver hasta ahora se encuentran relacionadas principalmente con los recién nacidos. El hecho de quitar el timo en los adultos tiene muy pocos efectos, pero cuando es extirpado en los bebés, las células T sanguíneas y el tejido linfoide se agotan, y la falla del sistema inmune causa una enfermedad debilitante gradual y fatal en los menores, advierte esta enciclopedia.

Easton Sinnamon nació con un corazón y un sistema inmune débiles, pasando sus primeros siete meses de vida en el hospital. Ya internado, Easton Sinnamon requería numerosas operaciones en el corazón, así como atención para las constantes infecciones que su organismo no podía combatir por su cuenta. Por ello fue que recibió el trasplante de corazón y timo.

De acuerdo con la Universidad de Duke, ambos procedimientos fueron realizados en el hospital de la institución educativa el verano pasado, bajo una solicitud de acceso ampliado aprobada por la Food & Drug Administration (FDA), pues el procedimiento no se había hecho antes en combinación con humanos.

La University of Duke señala que el trasplante de corazón y timo ya se había probado en animales dentro de un laboratorio y había mostrado resultados prometedores, pero nunca en un receptor de órganos vivos como un bebé.

Esta institución explica que la idea de utilizar un tejido de timo donado y procesado durante el trasplante de corazón ha sido estudiado en Duke y otros sitios durante mucho tiempo y debido a que la glándula del timo estimula el desarrollo de las células T, que sirven en la lucha contra las sustancias extrañas en el cuerpo, se espera que el hecho de implementar el tejido procesado establezca el sistema inmune del donante como el del receptor, de manera que el corazón proporcionado sea reconocido como "propio".

“Si nuestro enfoque resulta exitoso, y una mayor validación es contemplada, significaría que los receptores de trasplantes no rechazarían el órgano donado y tampoco requerirían someterse a un tratamiento a largo plazo con medicamentos inmunosupresores, que pueden ser altamente tóxicos, en particular para sus riñones”, mencionó el jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke, Joseph Turek.

La Universidad de Duke no ha perdido el seguimiento de Easton Sinnamon después de su trasplante de corazón y timo, pues 172 días después de la implantación siguen monitoreando el progreso del recién nacido e indican que el tejido del timo que trasplantaron se encuentra funcionando de manera correcta.

“Se encuentra construyendo las células T críticas que son parte integral de un sistema inmune funcional. Seguiremos monitoreando su progreso”, indica esta universidad.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda