Main logo

5 efectos secundarios de los antidepresivos

Se trata de la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el planeta y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y esta forma de fallecimiento es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en línea el pasado 11 de febrero, la disminución de la actividad física a partir de los 12 años podría asociarse con síntomas depresivos más adelante en la vida.

"Los niveles totales de actividad física, en términos de minutos activos autoinformados o gasto de energía por día, disminuyen alrededor de un 7% cada año entre las edades de 10 años y 19 años. Los datos de acelerometría sugieren que esta disminución podría deberse al aumento del comportamiento sedentario y la disminución de la actividad de la luz durante la adolescencia pero los efectos de este cambio de actividad en la salud mental no están claros”, menciona The Lancet Psychiatry.

Mayo Clinic informa que algunos problemas como la presión de sus compañeros, las expectativas académicas y los cuerpos que cambian pueden ocasionar muchos altibajos en los adolescentes y se caracteriza por un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades


Foto: pixabay.com


Generalmente la gente que la padece recurre a los antidepresivos, que son medicamentos recetados por un médico y están especialmente diseñados para tratar la depresión. Estas medicinas ayudan a mejorar la forma en la que el cerebro utiliza ciertas sustancias químicas naturales.

Puedes leer: Ver pornografía podría ocasionar depresión

5 efectos secundarios de los antidepresivos:

Desde finales de la década de 1980, el mundo ha disfrutado de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y estos antidepresivos como fluoxetina, Prozac, Sertralina, paroxetina, fluvoxamina, citalopram y escitalopram se encuentran entre los medicamentos más recetados en el mundo.

Sin embargo, algunos de estos fármacos también pueden tener efectos secundarios, por lo que hay que tener cuidado con ellos.

Aquí 5 efectos secundarios que pueden tener los antidepresivos:

1) Náuseas

2) Aumento de apetito y de peso

3) Pérdida de deseo sexual y otros problemas sexuales como disfunción eréctil y disminución del orgasmo

4) Fatiga y somnolencia

5) Irritabilidad

Es importante saber que generalmente los antidepresivos tienen una leyenda en sus cajas que señalan que podrían causar tendencias suicidas en pequeños y jóvenes.

Sobre este tema, el portal Medlineplus señala que un pequeño grupo de niños, adolescentes y adultos jóvenes (hasta 24 años de edad) que tomaron antidepresivos durante los estudios clínicos tuvieron tendencias suicidas y que los que ingieren estos medicamentos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden tener una mayor probabilidad de quitarse su propia vida que los que no los toman.

La salud mental puede cambiar de manera inesperada cuando se toman antidepresivos, incluso si es un adulto mayor de 24 años. Estos cambios pueden ocurrir incluso si no tiene una enfermedad mental y está tomando antidepresivos para tratar un tipo diferente de afección.


“La persona puede volverse suicida, especialmente al comienzo de su tratamiento y cada vez que su dosis aumenta o disminuye”, advierte dicho sitio web.


Para prevenir este efecto secundario, es recomendable que el médico vea con frecuencia al afectado, especialmente al inicio del tratamiento.

Además, sin importar la edad, antes de tomar un antidepresivo, se deberá hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios de tratar la condición con dicha medicina o con otros medicamentos y lo que podría suceder en caso de que el paciente no sea atendido.

Si la persona tratada presenta depresión u otra enfermedad mental aumenta en gran medida el riesgo de convertirse en una persona con tendencias suicidas", precisa el sitio especializado.

Hablar con el especialista sobre la condición, sus síntomas e historial médico personal y familiar, ayudarán al experto a determinar qué tipo de tratamiento es el adecuado para el caso.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: El tipo de chocolate que disminuye el riesgo de depresión

El National Health Service de Inglaterra recalca que es importante continuar el tratamiento, “incluso si se ve afectado por los efectos secundarios, ya que pasarán varias semanas antes de que comience a beneficiarse del tratamiento. Con el tiempo, debe descubrir que los beneficios del tratamiento superan los problemas derivados de los efectos secundarios" y sugiere que "Durante los primeros meses de tratamiento, generalmente verá a su médico o una enfermera especialista al menos una vez cada 2 a 4 semanas para ver qué tan bien está funcionando el medicamento”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo y más del 90% en muchos países no los recibe, ya que la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta representan los principales obstáculos.

Recuerda que la depresión no es un juego y que cualquier cambio en el comportamiento de los jóvenes puede indicar este problema de salud.


Con información de thelancet.com, nhs.uk, health.harvard.edu, who.int