Main logo

En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario y esto es lo que debes saber sobre la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de ovario es un grupo de enfermedades que se origina en los ovarios o en las zonas relacionadas de las trompas de Falopio y el peritoneo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México se encuentra en el tercer lugar de cánceres ginecólogos, donde se incluye al cáncer de ovario, y 8 mujeres fallecen cada 24 horas debido a esta enfermedad.

Se trata de un problema grave. En nuestro país, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%. Su tasa de supervivencia es de 5 años, afirma Globocan 2018.

Estamos hablando de una enfermedad en la que cada año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos, según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, o lo que es lo mismo, 13 diagnósticos diarios.

El 8 de mayo se conmemora el “Día mundial del cáncer de ovario” y esto es lo que debes saber acerca de dicho padecimiento.

Puedes leer: CDMX y el norte, con más muertes por cáncer de mama

Lo que debes saber sobre el cáncer de ovario:

En entrevista con sumedico.com, la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), mencionó que los síntomas del cáncer de ovario son parecidos a los de un cuadro de colitis:

- abdomen muy abultado

- dolor

- diarrea o estreñimiento

Por su parte, el National Health Service de Reino Unido (NHS) informa que dichos signos no siempre son fáciles de reconocer ya que también pueden ser similares a los de algunas afecciones como el síndrome del intestino irritable.

Además, la Sociedad Americana de Cáncer menciona que su detección en etapa temprana es difícil, pues las manifestaciones son dolor abdominal, pélvico, náuseas, deseo constante de orinar, cambios en periodos menstruales, sangrado atípico, cansancio, dolor de espalda o estreñimiento y por está sintomatología es común confundir el padecimiento con gastritis o malestares gástricos.

Pero los problemas de salud que conlleva no son el único dilema: la enfermedad ha sido ignorada y en palabras de Gallardo, las mujeres que llegan con una situación de emergencia no son admitidas en los hospitales por desconocimiento del personal.

Además, la especialista señala que en los hospitales hay falta conocimiento para reconocer que puede tratarse de un tumor que ha crecido tanto que puede parecer un embarazo.

“A las muchachas hasta las corren de sus casas”, menciona

Y continúa:

“No están preparados para identificar esta patología e incluso en algunos hospitales oncológicos no las reciben si sólo llegan con un reporte de “sospecha de cáncer de ovario”

Existen dos tipos de cáncer de ovario:

1) Epitelial: inicia en las células que cubre el ovario, es decir la capa más externa y el 95% de los casos principalmente se inicia a partir de los 45 años.

2) Tumores de células germinales: se origina en el interior de ovario donde se forman los óvulos. Ahí, el 5% de las mujeres jóvenes sufren el padecimiento

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de ovario?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que no hay forma de saber con certeza si contraerá cáncer de ovario, pero que la mayoría de las mujeres lo contraen sin estar en alto riesgo.

Varios factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario en una mujer, como:

+ Ser de mediana edad o mayores

+ Tener familiares cercanos del lado de la madre o el padre, que hayan tenido cáncer de ovario.

+ Tener una mutación genética (anormalidad) llamada BRCA1 o BRCA2, o una asociada con el síndrome de Lynch.

+ Haber tenido cáncer de seno, uterino o colorrectal

+ Tener endometriosis (afección en la que el tejido del revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo).

+ Nunca haber dado a luz o haber tenido problemas para quedar embarazada

El cáncer de ovario con mayor incidencia es el que afecta a mujeres menopáusicas

El 95% de los cánceres de ovario son epiteliales (afectan a mujeres menopáusicas) y si no se detectó oportunamente es necesario aplicar quimioterapia, después operar y posteriormente aplicar muchas líneas de quimioterapia. Pueden recaer hasta 6 veces en un lapso de 5 años.

Alrededor del 70% de las pacientes de este tipo de mal pueden sobrevivir 5 años.

También te puede interesar: Problemas para dormir alertarían riesgo de cáncer

Atención al cáncer de ovario: un problema en México

Gallardo expresa una profunda preocupación porque quienes padecen este cáncer no reciben la atención que merecen.

“No hay alertas y ni siquiera los médicos pueden pensar que a las mujeres les puede dar cáncer de ovario. Los médicos no asocian los síntomas con la posibilidad de que haya cáncer”, dice

La especialista señala que incluso muchas veces las pacientes sólo son atendidas por recepcionistas que les difieren las citas y, que cuando se trata de cáncer, el tiempo puede significar la vida o la muerte, pues son tumoraciones que crecen rápidamente.

Al ser una enfermedad difícil de diagnosticar, la doctora indica que la mayoría de los casos (de 75 a 80%) se detectan en etapas avanzadas, es decir, etapas 3 y 4, lo cual significa que se ha extendido mucho en la cavidad peritoneal. Las pacientes pueden sobrevivir pero con mayores complicaciones.

En promedio, transcurren entre 6 y 12 meses para que haya un diagnóstico firme y se comience el tratamiento. Si no se atiende oportunamente, las pacientes pierden un tiempo precioso en el que la enfermedad sigue avanzando.

Hay que poner atención a los síntomas y acudir al médico sin dar cosas por sentado. Una revisión nunca está de más y el panorama para las mujeres no es tan sombrío, ya que este tipo de cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo.

En palabras de la American Cancer Society, cuando esta enfermedad se encuentra temprano, aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.