Main logo

Recomendaciones para mexicanos ante "coronavirus chino"

Ayer se registró el primer caso en Washington, estado que se encuentra a cuatro horas en avión de la Ciudad de México

Escrito en VIDA SANA el

El Coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan no es un tipo normal de su especie. Si bien se trata de un padecimiento relacionado con el SARS, las organizaciones sanitarias mundiales están atentas debido a que su propagación y capacidad de contagio parecen ser más intensas de lo que originalmente se advirtió en el gigante asiático.

Un vuelo sin escalas de Washington, estado en el que se presentó el caso más reciente, a la Ciudad de México puede llegar a demorar entre las 4 horas con 33 minutos, hasta las 4 horas con 50 y eso es motivo suficiente para que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) haya emitido un comunicado con recomendaciones para la población en caso de que se llegue a presentar un suceso de esta enfermedad en nuestro país.

Hay que destacar que se trata de un padecimiento que se transmite de persona a persona y que también puede llegar a afectar a los perros, por lo que hay que estar al pendiente de cualquier síntoma de resfriado común, ya que es la principal señal del Coronavirus.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: El temido Coronavirus llega a EU, ¿y si pasa a México?

Estas son las indicaciones presentadas por dicho organismo:

1.      Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2.   . Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiolo´gica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

+ Realizar el estudio epidemiológico de caso.

+ Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

+ Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

+ Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: 5 datos urgentes que debes saber del Coronavirus

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

Recordemos que la epidemia en China comenzó en diciembre de 2019 y que hasta hace unos días, Corea del Sur, Tailandia y Japón, habían sido afectados; ayer, sin embargo, se presentó el primer caso en los Estados Unidos y por ello debemos estar prevenidos.