Main logo

5 causas frecuentes de la EPOC

Se trata de una enfermedad que afecta a 251 millones de personas en el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, sin cura, que afecta a 251 millones de personas en el mundo y que complica la respiración  de quien la padece.

Como en todos los achaques, la mejor manera de combatirla es mediante la detección temprana y sabiendo qué hacer al respecto (recordemos que incrementar el conocimiento de esta condición de salud mejora y facilita el acceso a los medicamentos). Por ello, en el Día Mundial de la EPOC, te dejamos cinco causas frecuentes de esta afección para que las tengas en cuenta y sepas identificarlas.

1) La contaminación del aire en interiores: Si tienes calentador en casa o usas combustibles sólidos en la cocina, ten cuidado. La EPOC es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes. Procura tener la ventilación adecuada incluso en este espacio.

2) Estar mucho tiempo expuesto al humo: Si te encuentras en un lugar repleto de fumadores, también manten los ojos abiertos y toma medidas preventivas. Respirar humo de segunda mano, que es humo de otros fumadores que está en aire también puede contribuir a la EPOC.

 

Puedes leer: 5 señales tempranas de cáncer de pulmón

3) Fumar: Se trata de un vicio que lleva varios años convertido en moda porque las personas que lo hacen piensan que se ven "cool", pero es muy conocido que el llevarse un cigarrillo a la boca, prenderlo y aspirar el humo que emana de este resulta perjudicial para la salud.

El tabaquismo es la causa común más frecuente de la EPOC.

4) La polución: Lamentablemente no vivimos en una de las ciudades más limpias del mundo. Y sí, la contaminación también puede causarte EPOC.


 

También te puede interesar: Personas con cáncer de pulmón, sin acceso a tratamiento

5) Asma: Al tratarse de una enfermedad de los pulmones, las personas que tienen esta complicación también pueden llegar a presentar EPOC.

Los síntomas del EPOC son los siguientes:

- disnea (dificultad para respirar)

- tos crónica

- expectoración (con mucosidad)

Si presentas alguno de estos, acude con tu médico.


Con información de OMS, National Heart, Lung and Blood Institute, Mayo Clinic