Main logo

10 datos sobre cáncer de próstata que te sorprenderán

A pesar de ser una enfermedad letal, muchos hombres no se checan por miedo, prejuicios o el machismo inculcado en sus hogares

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es una enfermedad letal que no es tratada por pena o prejuicios. Sin embargo, la revisión es crucial para prevenir y curar la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, te presentamos diez sorprendentes datos sobre esta enfermedad:

1) Es letal: Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

2) Aumenta con la edad: El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y se incrementa conforme aumenta la edad. El 87.6% de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años

3) La detección oportuna es fundamental: 70 por ciento de los diagnósticos se dan en etapas avanzadas.

4) Problema global: De acuerdo con el profesor de pregrado y posgrado de la UNAM y expresidente de la Asociación Mexicana de Urología, el Doctor Jesús Torres Aguilar, durante el 2018 fueron 18 millones de casos en todo el mundo

5) Presente en nuestro país: Según Globocan, 190 mil casos de cáncer se dieron en México durante el año pasado, siendo 25 mil de cáncer de próstata.


 

Puedes leer: "Mi papá y mi tío murieron de cáncer de próstata, no quiero que me pase lo mismo"

6) Los factores de riesgo: Tener sobrepeso, el color de la piel, los antecedentes familiares y la edad pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata

7) Falta difusión: a diferencia de cánceres como el de mama, no existen o escasean las campañas de concientización sobre el cáncer de próstata, por lo que la población difícilmente sabe que lo padece o qué hacer para checarse.

8) Benignos o malignos: Los crecimientos en la próstata pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).  Los primeros raramente son una amenaza para la vida y generalmente no invaden los tejidos a su alrededor. Por su parte, los segundos pueden extenderse a órganos o tejidos cercanos, propagarse, y a veces pueden resultar en una amenaza para nuestra vida.

9) Los tratamientos pueden llegar a tener efectos secundarios: Los tratamientos pueden ser un gran aliado para deshacerte de la enfermedad que te aqueja, pero también tener reacciones negativas para tu organismo. ¿Cuáles son estas?: Disfunción urinaria (incontinencia, que no salga el chorro con la presión natural, aumento de frecuencia urinaria, aumento de urgencia urinaria), Disfunción eréctil y disfunción intestinal.


 

También te puede interesar: "El cáncer no fue una tragedia, fue una bendición"

10) La mejor manera de tratarla: Si bien no existen tantas campañas para este padecimiento, la mejor manera de tratar el cáncer de próstata es la detección y atención temprana. Cuando cumplas 40 años es un buen momento para empezar a comentar con tu doctor una evaluación de la enfermedad.

Establecer un cronograma de rutina para la detección del cáncer de próstata es la mejor manera de detectar el cáncer de próstata en sus etapas más tempranas, lo que le brinda la mayor posibilidad de un tratamiento exitoso.


Con información de IMSS, Sumédico, Mayo Clinic, Secretaría de Salud, Urology Care Foundation, Prostate Cancer Foundation