Main logo

Zac Efron se fracturó la mandíbula, ¿pudo haber muerto?

El actor Zac Efron reveló en una entrevista que el cambio de su rostro se debe a una fractura en la mandíbula, por la que según el pudo haber muerto

Escrito en VIDA SANA el

Zac Efron reveló que pudo haber muerto tras un accidente en su hogar en el que resbaló con un charco de agua y se pegó en la mandíbula, causando una fractura y un desmayo. 

Cuando el año pasado salieron fotos de su rostro hinchado, los internautas comenzaron a especular que el actor de 34 años se había realizado una cirugía estética. A lo que el respondió recientemente: “Me parece gracioso. Casi muero, pero todo bien”.

Sin embargo, el actor fue víctima de una lesión que, según, el, pudo haber terminado con su vida. El actor dijo que cuando despertó del golpe, tenía la mandíbula colgando y tuvo que acudir de emergencia a una operación en la que le reconstruyeron la mandíbula.

Zac Efron dijo que la cirugía provocó que los músculos de su cara crecieran y para contrarrestarlo, ha tenido acudir a sesiones de fisioterapia. Pero ¿qué tan peligrosos son las lesiones en la mandíbula y realmente pueden causar la muerte? Te explicamos.

Zac Efron se fracturó la mandíbula, ¿pudo haber muerto? 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mandíbula es un conjunto de huesos que sostiene los dientes. Consiste en dos partes principales, el maxilar superior que no se mueve y el maxilar inferior que es movible.

La mandíbula se mueve cuando habas o masticas y las dos partes se juntan en el mentón. La articulación donde la mandíbula se encuentra con el cráneo es la articulación temporomandibular.

La causa más frecuente de una mandíbula fracturada es un accidente que involucre un golpe a la cara. Se define como una rotura del hueso de la mandíbula cuando la parte inferior de ésta se ha saludo de su posición normal es una o ambas articulaciones.

También puede ocurrir una fractura mandibular de la parte superior, éstas son más graves que las anteriores porque puede provocar hinchazón y deformidad facial. Además, si fue una lesión bastante fuerte como para fracturar el hueso superior, también se pudo haber lesionado la regional cervical de la columna vertebral.

(Foto: Wikimedia Commons)

Una fractura mandibular generalmente sana bien después del tratamiento, pero la persona queda más expuesta a una nueva luxación en el futuro. Las complicaciones de una fractura mandibular son:

  • Obstrucción de las vías respiratorias
  • Sangrado
  • Broncoaspiración de sangre o alimentos
  • Dificultad para comer y hablar
  • Infección en la mandíbula o en la cara
  • Adormecimiento de parte de la mandíbula o la cara
  • Problemas con la alineación de los dientes
  • Hinchazón

Como mencionó Zac Efron, su fractura fue grave, por lo que requirió una cirugía en la que por medio de un alambre sostuviera la mandíbula a los dientes. Una fractura de mandíbula requiere atención médica inmediata ya que este tipo de rotura puede causar dificultad para respirar o hemorragia profusa.

Otros problemas de la mandíbula que no tiene que ver con fracturas son:

  • Dislocaciones
  • Trastorno de la articulación temporomandibukar
  • Oseonecrosis
  • Canceres

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medline Plus)