Main logo

¿Vives en una ciudad contaminada? Tu salud está en riesgo

¿Hace cuánto tiempo no sales de la zona donde vives?

Escrito en VIDA SANA el

Si vives en un lugar con altos niveles de contaminación podrías tener un mayor riesgo de desarrollar artritis o enfermedad de Crohn. Según un nuevo estudio, estas enfermedades serían dos de las consecuencias de la contaminación.

La exposición prolongada sería el factor principal para que las personas tengan un aumento en su riesgo, descubrieron los investigadores de la Universidad de Verona. ¿Hace cuánto tiempo no sales de la zona donde vives?

Riesgo de enfermedades autoinmunes, una de las consecuencias de la contaminación

El objetivo principal de la nueva investigación sobre las consecuencias de la contaminación fue describir la asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y el riesgo de desarrollar padecimientos inmunomediados. Por ello, los especialistas realizaron un estudio observacional en un grupo de 81 mil 363 hombres y mujeres.

Dentro de sus resultados destacó el hecho de que aquellos individuos que tenían una exposición más prolongada a lugares con más partículas PM10 y PM2.5 tuvieron un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, en especial artritis, enfermedades del tejido conectivo (CTD) y enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Qué son las partículas PM10 y PM2.5?

El Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que las partículas pueden tener un origen natural y también antropogénico. De acuerdo con su diámetro aerodinámico, pueden ser clasificadas en menores o iguales a 10 micras (PM10), en menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5) y menores o iguales a 0.1 micras (PM0.1).

“Su tamaño es un parámetro importante para caracterizar su comportamiento en la atmósfera y por ende, la concentración a la que puede estar expuesta la gente; también determina la capacidad de penetración y retención en diversas regiones de las vías respiratorias”, indica el DOF.

Menor contaminación, mejor salud

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que la morbilidad por neumopatías crónicas y agudas, cánceres de pulmón y accidentes cerebrovasculares, podrían reducir en muchas naciones si se redujeran los índices de contaminación del aire.

“De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), causantes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, impacta sobre todo a la población de países de ingresos bajos y medianos y que soportan de forma desproporcionada la carga de la contaminación del aire de exteriores”, menciona esta dependencia.

En palabras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las PM2.5 se quedan durante períodos más largos de tiempo suspendidas en la atmósfera, penetran en inmuebles como oficinas o casas y recorren distancias más largas, por lo que son las que más afectan a las personas.

Los hallazgos

Los especialistas apuntan que si bien ya se sabía que la contaminación ambiental del aire puede desencadenar inmunidad adaptativa, todavía no se tenía claro cómo se relacionaba el tiempo de exposición a largo plazo y el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes… hasta ahora.

En sus conclusiones, los investigadores mencionan que su investigación ayuda a contestar esa duda (mayor exposición = mayor riesgo) y que en particular, la exposición a partículas PM10 se vio relacionada con artritis reumatoide; la exposición a las partículas PM2.5, por su parte, se asoció con más enfermedades autoinmunes, como artritis, enfermedades inflamatorias del intestino y enfermedades del tejido conectivo, por lo que son consecuencias de la contaminación.