Main logo

OMS asegura vida saludable consumiendo chocolate

¿Sabes en qué consiste el consumo del chocolate y sus principales indicaciones? nosotros te lo decimos y obtendrás un organismo saludable, así como una alimentación sana

Escrito en VIDA SANA el

Por si no lo sabías el chocolate es una fuente mineral y el que tengas un antojo recurrente se puede derivar de una deficiencia de magnesio en tu organismo. ¿Cuáles son los beneficios del chocolate? Te lo decimos. 

En la composición química del chocolate se destaca su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, la cual es una sustancia química benéfica que previene los problemas cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud, ha externado que dicha sustancia también se encuentra en algunas frutas, el vino tino y el té verde.

Los flavonoides del cacao se hallan en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos beneficios para el cuerpo.

Además, a través de diversos estudios la OMS han señalado que el consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero únicamente si a la vez evitamos comer otros alimentos de alto contenido calórico, con el fin de mantener un peso estable.

En la composición de los chocolates hay una alta cantidad de calorías y grasas saturadas, las cuales están relacionadas con el exceso de peso.

¿Cómo debe ser el consumo del chocolate para tener una dieta saludable según la OMS?

El llevar una dieta saludable a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable debe estar determinada por las características de cada persona, las cuales son:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Hábitos de vida.
  • Grado de actividad física.

También influye:

  • Contexto cultural.
  • Los alimentos disponibles en el lugar.
  • Los hábitos alimentarios.

A pesar de lo anterior, los principios básicos de la alimentación saludable siempre son los mismos para cualquier nación. Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico.

Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica total.

Además, también se debe limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total.

Es necesario precisar que una dieta saludable no solamente consiste en comer de una forma adecuada. En realidad, debe de existir un cambio completo en el estilo de vida para incorporar actividades físicas constantes, de esta forma no solo se puede vivir más años sino también con una mejor calidad de vida.

Foto: Canva

¿Qué cantidad de chocolate es saludable consumir?

A pesar de la gran cantidad estudios que han mostrado los efectos benéficos del chocolate en el organismo, todavía no existe un consenso sobre la cantidad óptima a consumir.

Es necesario remarcar nuevamente que para prevenir enfermedades cardiovasculares hay que llevar una alimentación saludable.

@energia_nutritiva_ En los antojos, como con todos los síntomas de salud, hay causas nutricionales, como emocionales.  Platícame, qué otras cosas dulces se te antojan constantemente. || #energianutritiva #mariamontemayor #salud #psicologiadelaalimentacion #dieta #chocolate #peso #bajardepeso #nutricion #tipsnutricion #tiktoktips #fyp #parati #dulces ? She Share Story (for Vlog) - ????

¿Cuáles son los beneficios que aporta el chocolate al organismo?

  • Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del estrés oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
  • Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.
  • Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal.

¿Cómo puedo elegir un chocolate?

Lo ideal es que el porcentaje de cacao sea mayor a 70%.

Chocolate amargo, al realizar tu elección el chocolate amargo es el que debes elegir ya que sus beneficios a tu organismo son directos.

Debe tener el menor contenido posible en leche y aditivos.  

Foto: Canva

¿Trae alguna consecuencia negativa el chocolate?

Si no se siguen estas recomendaciones proporcionadas por nutriólogos especialistas las consecuencias pueden ser la obesidad o el sobrepeso. Por eso hay que mantener una dieta controlada en calorías.

(Con información de la Organización Mundial de la Salud, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Secretaría de la Salud)