Main logo

Vicente Fernández sale de terapia intensiva, ¿qué significa?

Después de más de dos meses en terapia intensiva, Vicente Fernández fue trasladado a una habitación hospitalaria para continuar con su recuperación.

Escrito en VIDA SANA el

Vicente Fernández salió de terapia intensiva, tras permanecer más de dos meses en esta situación, y fue trasladado a una habitación hospitalaria para que continúe con su tratamiento y recuperación, de acuerdo con un comunicado médico que fue publicado en las redes sociales del artista.

Vicente Fernández se encuentra internado en un hospital de Guadalajara, Jalisco desde el 6 de agosto, cuando fue sometido a una cirugía de emergencia en el cuello después de sufrir una caída en su rancho.

{"field1":"“El Sr. Vicente Fernández se encuentra fuera del área de terapia intensiva, en habitación hospitalaria, donde continuará su tratamiento y recuperación…. Continúa estable, más alerta y cooperador en la terapia de rehabilitación. Su esfuerzo respiratorio continúa siendo débil por lo cual requiere soporte en forma intermitente”, se lee en el comunicado.","field2":""}

Vicente Fernández sale de terapia intensiva, ¿qué significa?

Primero es importante  explicar que la terapia intensiva es la atención médica para personas que tienen lesiones y enfermedades que pueden ser mortales. Suele proveerse en una unidad de cuidados intensivos, donde un equipo de proveedores de atención médica especialmente capacitados brinda esta atención las 24 horas del día.

Una vez que el paciente ya no necesita cuidados intensivos, es transferido a una sala general para continuar su recuperación antes de volver a casa. Salir de terapia intensiva es un paso positivo y por lo general un signo de que la salud del paciente está mejorando.

Pueden dejar la terapia intensiva con una buena recuperación, sin embargo, a veces pueden persistir problemas como: 

-Debilidad o rigidez muscular

-Pérdida de apetito y peso

-Problemas de concentración o desorientación

-Problemas para dormir

-Depresión o ansiedad

-Fatiga y falta de energía

Estos problemas pueden durar varios meses e incluso algunos pacientes pueden requerir apoyo continuo y/o rehabilitación para ayudarles en su recuperación.

(Foto: Pinterest)

Estar en terapia intensiva puede dejar un trauma psicológico

Investigadores del Hospital de la Universidad de Londres encontraron que más del 55 por ciento de los pacientes que estuvieron en terapia intensiva desarrollaron trastornos psicológicos, incluidos altos niveles de depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático.

El estudio incluyó a 157 pacientes internados en el hospital y según los investigadores, ciertos medicamentos, combinados con el estrés de los hospitales, parecen provocar problemas a más largo plazo.

La doctora Dorothy Wade, psicóloga de la Universidad de Londres indica que el enfoque de la terapia intensiva es salvar vidas, y hacer lo que tenga que hacerse”.

Pero también indica que puede ser un momento traumático para las personas que logran superar esta etapa.

{"field1":"“Una vez que empiezan a despertarse y a tener consciencia pueden entrar a un estado de terror y pensar que se han vuelto locos o que hay una conspiración en contra de ellos”. ","field2":""}

El estudio encontró que tres meses después de la terapia intensiva, 55 por ciento de los 157 pacientes estudiados tenían algún tipo de problema psicológico, un 27 por ciento sufrían trastorno de estrés postraumático, 46 por ciento depresión y 44 por ciento ansiedad.

Sigue leyendo: ¿Qué es la crisis de los 25 años?

(Con información de: Mayo Clinic, CNN y BBC)