Main logo

¿Usas retinol, ácido hialurónico o vitamina C? Esto te interesa

Los productos de skincare son cada vez más populares pero ¿qué tan bien los conoces y realmente funcionan? La ciencia lo responde

Escrito en VIDA SANA el

Hace una década, poco se escuchaba o hablaba sobre compuestos activos como el ácido hialurónico o el retinol y eran pocas las personas que priorizaban su uso en una rutina para el cuidado de la piel

Ahora es casi obligatoria la compra y utilización de sueros de la piel o cremas que contengan ingredientes con antioxidantes o ácidos, sin embargo, la verdad es que el incremento de estos cosméticos se ha dado más por recomendaciones de personas que poco o nada tienen que ver con la dermatología

Por eso, hoy te explicamos si el ácido hialurónico, el retinol y la vitamina C realmente funciona y cómo actúan, así como otras consideraciones respaldadas por la ciencia que debes tomar en cuenta antes de comprar estos productos. 

(Foto: Pexels)

¿Usas retinol, ácido hialurónico o vitamina C? Esto te interesa

  • Ácido hialurónico 

De acuerdo con WebMD, el ácido hialurónico, es una sustancia natural que se encuentra en los fluidos de los ojos y las articulaciones y actúa como amortiguador y lubricante en las articulaciones y otros tejidos. Se cree que también puede afectar la forma en que el cuerpo responde a las lesiones y ayuda a disminuir la hinchazón. 

Muchos productos cosméticos que contienen ácido hialurónico lo promocionan por su capacidad de humectar la piel y reducir las arrugas. Un estudio que siguió de cerca a 76 mujeres entre los 30 y los 60 años, descubrió que el uso de cremas con un 0.1% del ingrediente dos veces al día durante dos meses mejoró la hidratación y elasticidad de la piel, explica la BBC. 

En cuanto a la aspereza y las arrugas de la piel, solo se observaron mejoras en productos con moléculas pequeñas de ácido hialurónico, ya que mientras más grandes es más difícil su absorción en la piel. El problema es que los productos no dicen el tamaño exacto de las moléculas utilizadas, por eso se recomienda leer el tipo y la concentración de ácido hialurónico que tiene. 


(Foto.: Pexels)

  • Vitamina C

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la vitamina C es una vitamina hidrosoluble, es decir, se disuelve con el agua. Es necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos en el cuerpo pues ayuda a formar una proteína importante utilizada para producir la piel, sanar heridas y formar tejido cicatricial, además de que es un potente antioxidante que ayuda a bloquear el daño causado por la oxidación y los radicales libres. 

Los productos con vitamina C prometen iluminar la piel, reducir las manchas y fomentar la producción de colágeno, que se produce de forma natural por nuestra piel aunque esto se reduce con el envejecimiento. Debido a que es hidrosoluble, la vitamina C es difícil de absorber por la epidermis, ya que esta capa externa actúa como barrera contra el agua. 

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las concentraciones superiores al 5% de vitamina C pueden funcionar en la piel. Algunas investigaciones han arrojado resultados favorables sobre este producto, ya que se observó que ayuda a reducir la hiperpigmentación de la piel y aumentó la producción del colágeno siempre y cuando su uso fuera constante y se utilizará además protector solar, de acuerdo con un artículo de The Conversation retomado por la BBC. 

  • Retinol 

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que la vitamina A, también conocida como retinol es una vitamina liposoluble que ayuda a  la formación y al mantenimiento de dientes, ayuda al desarrollo de tejidos blandos y óseos y al desarrollo y la salud de las membranas mucosas y la piel

Los productos cosméticos que contienen retinol se publicitan por sus beneficios para reducir los efectos del daño solar, la hiperpigmentación y las arrugas. La vitamina A se convierte en ácido retinoico una vez absorbida por la piel, en la que aumenta la producción de colágeno y aumenta la renovación celular.  Los estudios hechos en células humanas, muestras de piel y humanos demuestran su capacidad de mejorar la apariencia de la piel al reducir las arrugas, especialmente si se usa de forma constante y se utiliza protector solar, indica el medio inglés. 

Finalmente, si vas a comprar cualquier producto para el cuidado de la piel, se recomienda tomar en cuenta tres factores importantes: verificar si eres alérgico a cualquier ingrediente activo, tomar en cuenta la concentración del activo principal y saber que no existe ningún producto milagro que de solución a todos los problemas sino que se debe mantener un estilo de vida saludable para mejorar la apariencia física. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC, Medline Plus, WebMD