Main logo

¿Usas calcetas de compresión? Profeco retirará 4 marcas por incumplir

Por no cumplir las normas y no pasar las pruebas de calidad, Profeco retirará 4 marcas de calcetines de compresión; 1 estadounidense y 3 mexicanas

Escrito en VIDA SANA el

La Procuraduría Federal del Consumidor en la edición de abril de su Revista del Consumidor informó que se van a retirar cuatro marcas de calcetas y medias de compresión por reprobar el estudio de calidad a las que fueron sometidas por el ente regulador. Entre esas marcas se encuentra una estadounidense y tres mexicanas. 

Las calcetas, calcetines, medias y tobimedias de compresión pueden formar parte de una terapia de compresión para prevenir o como tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa primaria.

Éstas funcionan ajustándose al contorno del tobillo, la pantorrilla, la rodilla y ejerciendo una compresión que va de suave a mediana. La compresión debe ser más alta en el tobillo y más baja conforme sube a la pantorrilla, la rodilla y el muslo.

La insuficiencia venosa es un padecimiento en el cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas del corazón y que se debe al mal funcionamiento de las válvulas en las venas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

(Foro: Profeco)

Te puede interesar:

¿Usas calcetas de compresión? Profeco retirará 4 marcas por incumplir

En el estudio se analizaron 12 modelos de 11 marcas de calcetas o medias compresoras y cada una fue sometida a 11 pruebas. Asimismo, en cada producto se verificó que su etiquetado incluyera de forma clara y legible la información requerida en la normatividad vigente, como el nombre de la marca, la talla y las instrucciones de cuidado. 

En cuanto a las pruebas realizadas se notaron aspectos como los acabados en la tela y confección, la identificación y contenido de fibras, la correspondencia de tallas, la determinación del grado de comprensión, la resistencia al desgaste y la formación de frisas, los cambios dimensionales después del lavado y la resistencia la decoloración por sudor y por lavado. 

Las mejores marcas de calcetas de compresión

Los productos fueron calificados con excelente, muy bueno, bueno y suficiente

  1. Preven-t: Excelente
  2. María Íntima: Muy bueno
  3. Secret treasures íntímates: Muy bueno

Las peores marcas de calcetas de compresión

Ya sea porque no cumplieron las normas vigentes o no pasaron las pruebas

  1. Atleticos: no cumple con la identificación de fibras  y presentó hilos fuera del tejido en área de talón y punta
  2. Cristy: no cumplió con la identificación de fibras
  3. Varisoff by Daonsa: no da la información completa al consumidor y no cumple con la identificación de fibras
  4. Jobst Ultra Sheer: no cumple con la identificación de fibras y tiene una calificación suficiente, además de que - La compresión es la misma a todo lo largo de la prenda y no disminuye gradualmente desde el tobillo como se espera en este tipo de prendas.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo cuidarse de la insuficiencia venosa?

Las recomendaciones de la Profeco para la adquisición de estos productos son que éstas prendas deben ser recomendadas por un médico, por lo que antes de adquirirlas se debe consultar primero con un especialista para que te indique el nivel de compresión recomendado para tu condición médica. 

Asimismo recomienda que dos o tres veces al día se pongan las piernas en alto por encima del nivel del corazón, caminar de 10 a 15 minutos cada 2 a 3 horas y no dormir con calcetines que aprieten. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Profeco