Main logo

¿Usar lentes de contacto puede causar ceguera?

Los especialistas advierten que los lentes de contacto son fáciles de conseguir, pero pueden causar daños severos en los ojos... ¿Los usas?

Escrito en VIDA SANA el

Usar cualquier tipo de lentes de contacto, incluyendo los decorativos, puede provocar daños severos en los ojos si no son conseguidos con prescripción médica o no son usados de la manera correcta.

¿Cuál es el riesgo de usar lentes de contacto?

La Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) indica que usar lentes de contacto sin prescripción médica puede resultar en algo tan severo como la ceguera, por lo que se advierte a las personas que no compren estas herramientas en su forma de venta libre.

De acuerdo con la AAO, a pesar de que es ilegal vender lentes de contacto sin prescripción médica, todavía pueden ser encontrados en tiendas de productos de belleza, en internet o en tiendas de disfraces.

La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) resalta que uno de los riesgos de usar lentes de contacto son las infecciones como la conjuntivitis (ojo rojo), pero también se pueden presentar irritación de los ojos o abrasiones corneales.

En palabras de la FDA, otros de los riesgos de usar lentes de contacto sin prescripción médica son:

  • Reacciones alérgicas como picazón, ojos rojos llorosos
  • Disminución de la vista
  • Infección

Además, la FDA advierte que es importante conocer los síntomas de una posible infección ocular, que son:

  • Enrojecimiento
  • Dolor en uno o en ambos ojos que no se quita después de un corto período
  • Disminución de la visión

En caso de que se presenten estos síntomas después de ponerse los lentes de contacto, la FDA recomienda acudir inmediatamente con un oftalmólogo.

Cabe resaltar que en palabras de la AAO, utilizar lentes de contacto sin receta incrementa 16 veces el riesgo padecer una infección llamada queratitis, que afecta la córnea y si no es tratada puede provocar ceguera.

La FDA recomienda a las personas asegurarse de seguir las instrucciones de limpieza, desinfección y uso de lentes de contacto que proporcione el médico.