Main logo

¿Usar gorras por mucho tiempo puede causar calvicie?

Se cree que usar gorras puede ser una de las causas de calvicie y los especialistas señalan que sí podrían influir, aunque no del todo

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los mitos más comunes en torno a la calvicie es si el uso constante de gorras y sombrero contribuye a que el problema surja o empeore en caso de ya padecerlo y al respecto, los especialistas señalan que la respuesta no es tan sencilla, pues sí podría ser un factor, aunque no por completo.

Así que si empiezas a notar que tu cabello se cae más de lo normal o de plano ya se notan las entradas, aquí te decimos cuáles son las verdaderas razones y qué tanto influye el hecho de que uses accesorios en la cabeza como gorras y sombreros.

¿Usar gorra causa calvicie?

Algunos expertos como el Dr. Hayley Goldbach, dermatólogo de UCLA Health, afirman que en general, el uso de gorras no debería ser un motivo de preocupación en cuanto a la calvicie, aunque también señala que debemos tener cuidado de algunos aspectos al usar este accesorio.

De acuerdo a Gaceta UNAM, en México cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. Aunque este problema también puede afectar a las mujeres, ocurre en menor proporción, solo con tres casos por cada 10 damas.

La alopecia no es una enfermedad, es más bien un trastorno que tiene su principal origen en la genética y en las alteraciones en la producción de hormonas masculinas, lo que hace que se debilite el cabello, según Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, no podemos afirmar que el uso de gorras sea una causa de calvicie, pero se ha comprobado que sí podría influir en empeorar el problema en los casos donde ya hay antecedentes genéticos.

TAMBIÉN LEE: 10 alimentos ideales para desinflamar la próstata

Uno de los principales errores al usar gorra es llevarla muy ajustada, pues con el paso de los años, esa tensión en la cabeza puede hacer que el cabello se termine cayendo, porque causa una irritación o inflamación en el cuero cabelludo.

Por otro lado, los materiales utilizados en un sombrero, como por ejemplo los textiles, también podrían influir en la pérdida de cabello.

Al respecto, el Dr. Adam Friedman, profesor de dermatología de la Universidad George Washington advierte que, si un sombrero causa una reacción alérgica en el cuero cabelludo, con el tiempo podría causar caída del cabello, sobre todo en personas que ya tienen indicios de calvicie.

“Esta pérdida inducida por la inflamación podría acelerar el proceso de pérdida de cabello”, explica el especialista.

Finalmente, el uso frecuente de gorras también puede hacer que la cabeza sude demasiado, lo que también se considera como uno de los factores que acelera la presencia de calvicie.

Lo que ocurre es que las sales del sudor irritan la piel del cuero cabelludo, así que llevar una gorra empapada de sudor por mucho tiempo lastima e inflama, acelerando el proceso de pérdida de cabello.

¿Cómo detectar la calvicie?

Notar que dejamos algunos cabellos en la coladera al bañarnos o en la almohada no es una señal de alerta, pues a diario perdemos entre 100 y 150 cabellos.

Lo que si es un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas “entradas”, hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.

Ante estas señales, lo mejor es visitar a un especialista y evitar los remedios caseros o productos comerciales que prometen un crecimiento rápido del cabello, pues la mayoría no tendrá ningún efecto y en algunos casos, hasta podrían haber reacciones secundarias negativas.

Solo un dermatólogo puede diagnosticar el tipo de alopecia que se padece y diagnosticar un tratamiento que ayude a retrasar la caída del cabello, ya que no es posible impedirlo por completo.

Ya lo sabes, puedes usar gorras sin miedo a que te causen calvicie, solo procura que no estén apretadas o que acumulen demasiado sudor.

SIGUE LEYENDO: Despertar con una erección, ¿qué significa?

(Con información de La Vanguardia)