Main logo

Uno de cada 10 adultos vive con dolor crónico

En el Día Mundial contra el Dolor, se hace un llamado urgente sobre la necesidad de encontrar alivio al sufrimiento que padecen las personas con este mal.

Escrito en VIDA SANA el

Uno de cada 10 adultos es diagnosticado con dolor crónico, por lo que es un enorme problema de salud pública a nivel mundial. Y lo peor es que muchos pacientes no saben qué hay manera de manejar el dolor y hacer que su vida sea funcional, más confortable y emocionalmente estable.

La doctora María Fernanda Arboleda, anestesióloga especialista en dolor crónico y cuidados paliativos y platicó en exclusiva con SuMédico y dijo que el dolor afecta todas las dimensiones de la vida de un ser humano, desde las relaciones interpersonales, relaciones afectivas y las relaciones en pareja. También daña la capacidad laboral, la capacidad funcional y de concentrarse, por lo que de manera global el dolor afecta la calidad de vida relacionada con la salud de un ser humano.

(Foto: María Fernando Arboleda)

El 11 de octubre de 2004 se reunió la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, la Federación Europea del Dolor y la Organización Mundial de la Salud y establecieron el 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.

El objetivo de este día es hacer un llamado sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.

La doctora María Fernanda señala que es necesario hablar abiertamente del dolor como una problemática que se vive a nivel mundial y que muchas veces los pacientes lo viven y lo sufren en silencio, porque hay quienes no saben que existe la posibilidad de controlar el dolor.

Marlen Rodríguez fue diagnosticada con esclerosis múltiple a los 21 años, enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios.

En entrevista nos platicó que cuando tuvo su primer brote de la enfermedad tenía dolores muy fuertes en el cuello, espalda y hombros, el llamado ‘dolor neuropático’ que es causado por daño en los nervios y hasta que fue diagnosticada con la enfermedad pudo encontrar la solución a su dolor.

Ahora, cada vez que tiene un brote, lo controla con baños de agua tibia y medicamentos, además de que acude a fisioterapia para controlar el dolor y mejorar su movilidad.

(Foto: Marlen Rodríguez)

Existen diferentes tipos de dolor

La especialista en dolor nos relata que existen diferentes tipos de dolor. Existe el dolor agudo y se da cuando una persona tiene un malestar muy fuerte en algún momento; un ejemplo muy claro es una apendicitis, ya que el dolor se da en ese momento y días después de la operación, pero ese dolor no regresará al cuerpo.

Está también el llamado dolor crónico y se da cuando una persona tiene un malestar de tres o más meses.

La doctora le hace tres preguntas a sus pacientes para poder identificar el tipo de dolor:

¿Hace cuánto tiempo tiene dolor? Para saber si es un dolor crónico o agudo.

¿Cuál es la causa del dolor? “Cuando hablamos de cuál es la causa, identificamos si es un dolor oncológico, es decir, originado por un cáncer o un dolor no oncológico, que es un dolor que no está nada originado por un cáncer”.

La tercera pregunta para identificar la causa del dolor es, ¿cuál es el mecanismo del dolor? Hay un dolor que se conoce como dolor nociceptivo que es la respuesta a un estímulo y el dolor neuropático que se debe a una lesión o enfermedad del sistema somatosensorial.

{"field1":"“Todos los dolores se tratan de diferente manera por eso es tan importante que un doctor defina qué tipo de dolor tiene el paciente para poder darle el tratamiento adecuado”.","field2":""}

Los pobladores de cada país en el mundo tienen un tipo de dolor diferente pero las mujeres son quienes más lo padecen

Es imposible decir cual es el dolor más frecuente en México o en el mundo porque esto va a ser muy variable y va a estar determinado por cada país, cada región, el estilo de vida que llevan las personas.

Lo que más te puedo decir es que si se sabe que las que más sufren de dolor son las mujeres y sobre todo las mayores de 65 años.

(Foto: Freepik)

En México los dolores más comunes están asociados al cáncer y a la diabetes

En México estamos viendo que el dolor más frecuente está relacionado al cáncer, ya que el 70 por ciento de las personas que sufren de este mal tienen dolor”, señala María Fernanda.

{"field1":"“También es frecuente encontrar el dolor secundario a la diabetes pues en México hay una gran proporción de pacientes con diabetes y esta enfermedad produce una complicación que se llama polineuropatía dolorosa, que causa un dolor intenso en manos y pies, los pacientes refieren que la sensación es como si les quemara”.","field2":"Doctora María Fernanda."}

La especialista también indica que la fibromialgia es una enfermedad que se ve mucho en México en mujeres jóvenes y que causa un dolor en todo el cuerpo y también se asocia con cuestiones emocionales como trastornos de ansiedad y depresión, donde hay una fatiga constante.

También la osteoporosis degenerativa que es un dolor en pacientes mayores; es muy común en el país sobre todo en mujeres.

Marlen señala que hoy en día gracias a las medicinas que toma y a los ejercicios de fisioterapia que realiza el dolor no afecta su vida, pero refiere que en ocasiones llega a tener dolor neuropático, dolor crónico en los músculos de las piernas, espalda y articulaciones que causan rigidez y espasmos musculares involuntarios.

Además de tener dolores musculares al no tener mucha movilidad, debido a esto los músculos de las piernas o espalda se sobrecargan y provoca dolor.

El dolor está muy relacionado con las emociones

“Yo siempre les digo a mis pacientes que nadie les va a dar un premio porque aguanten el dolor, hoy sabemos que el dolor y las emociones están totalmente ligadas”, indica la doctora Arboleda.

{"field1":"“No hay ningún paciente que tenga dolor y se sienta feliz. El dolor siempre va a ir ligado a sentimientos de tristeza, enojo, irritabilidad, frustración e impotencia. Hoy sabemos que el malestar no solo es un síntoma, es una enfermedad que como cualquier otra se debe de tratar, por eso hoy en día existimos especialistas en dolor”, ","field2":"señala la doctora."}

También dice que es muy importante tratar el dolor, porque si no se trata, este seguirá afectando la funcionalidad, la calidad de vida y no permitirá estar emocionalmente estable.

“Generalmente una persona que sufre de dolor crónico, tiene indiscutiblemente problemas emocionales como ansiedad y depresión. Este tipo de personas tiende a aislarse, y esto genera que se afecte su salud mental”, asegura María Fernanda.

“Es importante hablar de un control de dolor pues el dolor no se cura, se controla”.

Hay diferentes estrategias para poder controlarlo: medicamentos, fisioterapia, psicología, hidroterapia, existen diferentes estrategias que ayudan de manera combinada para el control del dolor, explica.

Se me vino el mundo encima cuando me diagnosticaron

Marlen confirma que el dolor está muy relacionado con las emociones y cuenta que cuando la diagnosticaron con esclerosis múltiple se le vino el mundo encima, cayó en una fuerte depresión y fue muy difícil asimilarlo y aceptarlo, pero al tratar su dolor, sus emociones empezaron a sanar.

{"field1":"“Me di cuenta que con esa mentalidad no iba a salir adelante, siempre hay que pensar muy positivamente, la mente es muy poderosa, hay que preguntarse qué aprendizaje deja esta situación. Cuando empecé a cambiar mi mentalidad empecé a notar cambios buenos”.","field2":"dice Marelen."}

Marlen también relata que en medio de toda la depresión por la que atravesaba debido a su enfermedad y el dolor que la azotaba, encontró en la música un consuelo y las ganas de seguir luchando por sus sueños.

La canción para aliviar el dolor y dar esperanza a las personas.

Con la ayuda de su novio, Marlen decidió componer y producir una canción para liberar su dolor y ayudar a las personas que pasan por la misma situación a sanar sus heridas.

“La música ha sido un alivio y pieza clave en todo este proceso, porque por medio de ella expreso mis sentimientos, así nació la canción de “brillar”. El principal mensaje de la canción es que tengas presente que a pesar de las dificultades, no solamente hablando de enfermedades, sino en esas situaciones en donde no encuentras una salida, te sientes abrumado y solo ves oscuridad; recuerda que siempre se puede volver a brillar”, sentencia Marlen.