Main logo

Uñas quebradizas y débiles, primera señal de osteoporosis

La osteoporosis no duele y en muchos casos, se diagnostica en etapa avanzada

Escrito en VIDA SANA el
¿Sabías que el aspecto de las uñas puede alertarnos enfermedades? Expertos de la Universidad de Limerick en Irlanda indican que tener uñas quebradizas podría ser señal temprana de osteoporosis.

Esta patología se caracteriza por debilitamiento, porosidad y adelgazamiento de los huesos, que ocurre de forma progresiva y silenciosa.

Uñas quebradizas, señal de osteoporosis


Según los investigadores de la Universidad de Limerick, tanto las uñas como los huesos están formados por dos proteínas distintas. Las uñas por queratina y los huesos por colágeno.



Aunque son diferentes, tienen en común enlaces de disulfuro para unir una molécula de proteína con otra.

Dentro de las uñas, este enlace es fundamental para unir la queratina, dándoles fuerza y dureza.

Por su parte, los huesos necesitan de esos mismos enlaces para mantenerse unidos y evitar porosidad y fracturas.

Tener uñas quebradizas puede ser señal de una falta de unión de la queratina por los enlaces de disulfuro, lo que tiene un impacto en los huesos, volviéndolos más frágiles y con osteoporosis.

TAMBIÉN LEE: Jóvenes tienen mayor riesgo de lesiones en la espalda 

Peligros de la osteoporosis


La osteoporosis no duele y en la mayoría de los casos, no se diagnostica a menos que ocurra una fractura.

Va debilitando a los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas en cualquier parte del cuerpo. Con el paso del tiempo los huesos van perdiendo sus características como fuerza, resistencia y flexibilidad.



Las mujeres lo padecen más y algunos factores como el envejecimiento, ser muy delgada o tener antecedentes de la enfermedad, aumentan el riesgo de desarrollarlo.

Si constantemente tus uñas están débiles y se rompen con facilidad, hazte un chequeo médico, especialmente si eres mayor de 40 años.

Recuerda que la osteoporosis puede resolverse si se diagnostica a tiempo, devolviéndole a los huesos la densidad correcta.

También procura cuidar tu alimentación, consumiendo alimentos ricos en calcio y vitamina D, que son fundamentales para tener huesos fuertes.

Algunos alimentos esenciales son verduras, frutos secos, pescados o frutas, no solo los lácteos.

La vitamina D la puedes obtener del sol, un gran aliado para la buena salud de los huesos.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que te pintes las uñas y te hagas una manicura, presta mucha atención a cómo están tus uñas, pues dicen mucho de tu salud.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué duelen los huesos con el frío y cómo aliviarlo?