Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

UNAM tiene la misión de formar más médicos familiares

En los festejos de los 50 años desde que se empezó a impartir la especialidad de medicina familiar en México se habló de los objetivos que tiene la UNAM.

FERNANDO GUEVARANov 24, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que cuando los sistemas de salud tienen como base la atención primaria y la medicina familiar, se logran mejores resultados para la población y los derechohabientes, en todos los indicadores.

La UNAM está festejando los 50 años desde que se empezó a impartir la especialidad de medicina familiar en México e inauguraron un encuentro virtual llamado “Conferencia Internacional de Medicina Familiar”.

“Este tiempo nos debe llevar a reflexionar lo que hemos hecho bien y lo que pudiéramos haber hecho mejor no solo desde lo educativo, sino desde el punto de vista de atención médica en nuestro país, y en el modelo de atención que hemos buscado durante años, tomando como base a la medicina familiar”,

Rogelio Chavolla Magaña, secretario académico de la División de Estudios de Posgrado se tomó el tiempo de recordar que esta especialización se impartió por primera vez en 1971, poco tiempo después de que lo hicieran Estados Unidos y Canadá.

“Ello se debió a la iniciativa del IMSS, mientras que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, fue la primera Universidad en darle aval académico en 1974, hace 47 años. Desde entonces, hemos contribuido a formar a los médicos familiares del país”, indica Chavolla.

El Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar y la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, A.C., consideró satisfactorio contar actualmente con mil 995 nuevos profesionales de esta rama en formación.

En la UNAM es donde más especialistas en la salud se forman

La Universidad Nacional es la institución educativa que más especialistas forma en este país, en coordinación con el sector salud; además, la División de Estudios de Posgrado tiene 107 sedes en medicina familiar, distribuidas en 28 entidades federativas del país.

La coordinadora de Educación en Salud del IMSS, Carolina del Carmen Ortega Franco, señaló la importancia de la UNAM en el sector salud ya que en los últimos cinco años el Instituto ha ofertado 11 mil 443 plazas para la especialidad de medicina familiar, y representamos más del 97 por ciento del total de formación de médicos en este campo.

(Foto: Pixabay)

Al dictar la conferencia magistral, el profesor de la Subdivisión de Medicina Familiar de la FM, Juan José Mazón Ramírez, recordó:  “la participación de la División de Estudios de Posgrado, a la sazón División de Estudios Superiores, ha sido de gran importancia, pues gracias a ella se logró el reconocimiento universitario de los programas de todas las disciplinas y, en colaboración con las instituciones de salud y los profesores, se fueron haciendo las adaptaciones necesarias para estructurar verdaderas residencias hospitalarias”.

“Lo que inició en 1964 como Cursos de Adiestramiento en Especialidades ahora es un gigantesco programa de residencias en todas las disciplinas médicas”, aseguró.

Sigue leyendo: ¿Suplementos antioxidantes ayudan a combatir enfermedades cardíacas?

(Con información de: Gaceta UNAM)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda