Main logo

¿Tu periodo menstrual puede sincronizarse con el de tus amigas?

Cientos de mujeres afirman que su periodo menstrual se sincroniza con el de sus amigas pero, ¿la ciencia está de acuerdo?

Escrito en VIDA SANA el

Existe una creencia muy común acerca de la menstruación que indica que cuando convives mucho con otra mujer, como con tus amigas, compañeras de trabajo o roomies, es posible que el periodo menstrual pueda sincronizarse pero, ¿qué tan cierto es?

La ciencia se dio a la tarea de averiguar por qué a veces la regla le llega al mismo tiempo a mujeres que conviven mucho y los resultados son interesantes.

¿El periodo menstrual puede sincronizarse?

Algunas teorías afirman que el periodo menstrual puede sincronizarse debido a que las feromonas de las mujeres interactúan cuando están cerca constantemente, haciendo que la regla les llegue al mismo tiempo.

Cientos de mujeres señalan que esto es totalmente cierto, como Emma, de 24 años, quien vivió con cinco chicas mientras estudiaba la universidad y se dio cuenta que a los pocos meses, todas tenían su ciclo al mismo tiempo.

“Definitivamente es verdad. Si no, sería mucha coincidencia", dijo la joven a BBC Mundo.

Sin embargo, la ciencia dice otra cosa.

De acuerdo a Alexandra Alvergne, profesora de Antropología biocultural de la Universidad de Oxford en Reino Unido, la idea de que el periodo menstrual puede sincronizarse no es más que una creencia popular.

Según la experta, esta idea de la sincronización menstrual empezó con estudios publicados en la revista científica Nature en 1971, donde después de analizar los periodos menstruales de 135 mujeres de una universidad estadounidense, se encontró que la fecha de inicio de la regla era casi la misma entre amigas y compañeras de habitación que entre desconocidas.

TAMBIÉN LEE: Shock tóxico por usar tampones, ¿qué tan común es? 

Debido a estos resultados, se postuló la hipótesis de que las mujeres que pasaban tiempo juntas podían hacer inconscientemente que sus feromonas afecten unas a otras.

Además, en ese momento el feminismo estaba surgiendo como un movimiento importante y fue una de las razones por las que la idea se volvió tan popular.

Sin embargo, otros estudios realizados tiempo después no encontraron evidencia alguna sobre la sincronización del periodo, de hecho, los científicos encontraron defectos de las primeras investigaciones e inconveniencias en las mujeres que se eligieron para hacer el análisis.

Aunado a ello, se encontró que la definición de cuándo sus periodos estaban sincronizados era muy vago.

Entonces, ¿cuál es la causa real de que el periodo menstrual pueda sincronizarse? La antropóloga Alvergne indica que no es raro que las mujeres observen cierta coincidencia en su ciclo menstrual con sus amigas, pero la razón es mucho más sencilla de lo que se cree: el azar.

Tras hacer nuevas investigaciones con datos recogidos durante seis años de los ciclos menstruales de las hembras de monos babuinos, se encontró que el azar o la casualidad fue por mucho, la principal razón de la sincronización del periodo menstrual.

Aunque aún hacen falta más investigaciones, se observó que en algún punto el periodo siempre llega al mismo tiempo en aquellas mujeres que conviven, pero luego, se ve como poco a poco están cada vez más fuera de sincronía.

“Los ciclos siempre salen de sincronía con el tiempo. Quizás lo que vemos no es más que casualidad”, señala Alvergne.

Así que aunque la idea de que el periodo menstrual puede sincronizarse con tus amigas es atractiva, la realidad es que puede pasar solo algunas veces debido al azar, no porque sus úteros se comuniquen o se pongan de acuerdo.

SIGUE LEYENDO: Cambios en el flujo vaginal que anuncian un embarazo

(Con información de BBC Mundo)