Main logo

¿Cómo destapar el inodoro sin destapacaños? Trucos infalibles

El baño se puede destapar con ingredientes que tienes en casa, solo debes aprender a usarlos correctamente ¡te enseñamos!

Escrito en VIDA SANA el

Un baño tapado sin duda es un problema, pues la suciedad se acumula y además de que hay malos olores, los riesgos a la salud son latentes. Por ello, te enseñamos cómo destapar el inodoro sin destapacaños de forma sencilla.

Existen muchos trucos que pueden sacarte de un apuro en el baño y es que un inodoro tapado es algo muy común. 

Toma nota de las formas de destaparlo sin destapacaños y sin gastar en un plomero.

¿Cómo destapar un inodoro sin destapacaños?

Puedes lograrlo con ingredientes que ya tienes en casa, solo debes aprender a utilizarlos de forma correcta.

  • Bicarbonato y vinagre 

Esta mezcla es muy efectiva para destapar un inodoro sin la necesidad de destapacaños, así que debe estar en esta lista. 

(Foto: freepik) 

Para usarlo correctamente, debes echar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en 2 tazas de vinagre. Permite que hagan reacción y luego vierte esta mezcla en el inodoro tapado. Deja actuar al menos 5 minutos y luego jala la cadena del tanque.

Verás que rápidamente se destapa y además, queda muy limpio y sin malos olores.

  • Agua caliente

Otro remedio para destapar el baño es el agua caliente, que es especialmente útil cuando se tapa por culpa del papel higiénico, que es un elemento que se puede diluir fácilmente. 

Solo debes poner a hervir dos litros de agua y echarlo con fuerza directamente en el inodoro, solo hazlo con mucho cuidado para no quemarte. Deja que el agua actúe unos minutos y luego jala la cadena para comprobar que sí se destapó.

En caso de que no quede del todo resuelto, puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio al inodoro y echar más agua caliente.

  • Refresco de cola

Pocos lo saben pero el refresco de cola puede ser una solución a un inodoro tapado. La razón es que esta bebida contiene ácido carbónico y fosfórico, que pueden desintegrar aquello que está obstruyendo el sanitario.

(Foto: freepik)

Solo debes echar 2 tazas del refresco directamente al inodoro, déjalo actuar unos minutos y verás cómo se destapa y además, se elimina el óxido de las tuberías. El portal especializado Mejor con Salud, señala que hay investigaciones que destacan que esta bebida tienen benzoato de sodio, el cual inhibe la corrosión.

  • Jabón para platos

Idealmente debes usar la versión líquida, ya que lubrica la tubería y favorece que se destape rápidamente. 

Para usarlo correctamente solo debes echar media taza de jabón líquido para trastes directamente en el inodoro, dejarlo actuar unos minutos y jalar la cadena de forma normal.

Si esto no funciona muy bien, otro truco son los trozos de jabón para manos, ya sabes, esos pedacitos que siempre nos sobran. Agrégalos en medio litro de agua y deja que se desintegren, luego echa la mezcla al inodoro y espera a que haga efecto.

  • Un gancho 

Este es el remedio ideal cuando el inodoro se tapa por culpa de un objeto sólido. Necesitas un gancho de alambre desarmado, el cual debes enderezar de manera que sea fácil meterlo al inodoro.

Para que sea más fácil agarrarlo, puedes envolver un trapo en tu mano, luego mételo al inodoro, empuja y busca lo que está tapando, lo mejor es hacer movimientos circulares para conseguirlo.  Una vez que lo sacaste, jala la cadena de forma normal y verifica que todo esté bien.

Claves para evitar que se tape el baño 

Lo más importante es evitar que se tape el baño, así no tendrás ningún inconveniente. Para ello, debes ser cuidadoso con lo siguiente: 

  • Evita poner objetos y productos encima del tanque del retrete para que no se caigan y lo tapen.
  • Usa agua caliente con bicarbonato de sodio cada vez que limpies el baño para remover todos los desechos que podrían obstruir la tubería.
  • Procura tener la tapa del inodoro abajo, así te aseguras de que no caigan objetos extraños. 
  • Si algo se cae, sácalo rápido, para ello ten unos guantes a la mano.

(Foto: freepik) 

Ya lo sabes, no tienes que gastar una fortuna llamando al plomero, siempre puedes evitar que se tape tu baño y si ya está el problema, hay trucos con ingredientes caseros que te dan excelentes resultados.

¿Por qué es importante mantener un baño limpio?

El inodoro, al ser el lugar donde se depositan los desechos humanos, puede acumular una gran cantidad de bacterias y patógenos que nos pueden enfermar y favorecer el mal olor, así que procura mantener un nivel de limpieza y desinfección adecuado.

Lava al menos una vez a la semana el inodoro con ayuda de un cepillo para la parte interna y una esponja para la parte externa. Siempre usa guantes, especialmente si usas productos para desinfectar y mantén ventilado el baño tanto como sea posible.

También procura cambiar las toallas a menudo, escurrir bien las esponjas tras utilizarlas y guardar los cepillos de dientes.

(Con información de Mejor con Salud, El Mueble)