Main logo

Trasplantan primera oreja hecha en impresión 3D con células humanas

“Llega como una biopsia del paciente y sale una oreja viva”, apunta el director ejecutivo y cofundador de 3DBio, Daniel Cohen

Escrito en VIDA SANA el

Una mexicana de 20 años llamada Alexa, que nació con su oreja derecha pequeña y sin forma definida, recibió un implante de oreja impreso en 3D que fue hecho con sus propias células. Ella había llegado al mundo con una microtia, que es un raro defecto de nacimiento que hace que la parte externa del oído, también llamada pabellón auricular, sea pequeño y presente malformaciones, pudiendo también afectar la audición.

Dicho implante de oreja es parte de un ensayo médico que está haciendo la empresa 3DBio Therapeutics dedicada a biotecnología y medicina regenerativa que tiene su sede en Queens, reportó la especialista en salud del New York Times.

Foto: YoTambién.mx

Realizan implante de oreja en 3D hecha con células humanas: ¿Cómo se llevó a cabo este procedimiento?

De acuerdo con YoTambién, la nueva oreja fue impresa con una forma que coincidía exactamente con la oreja izquierda de la mujer.

Este nuevo implante de oreja (bautizado AuriNovo) incluye varias tecnologías propias de la empresa desarrolladora. La primera es un método para transformar una pequeña muestra de células del paciente en miles de millones de células. La impresora 3D de la empresa usa una «tinta biológica» a base de colágeno que es segura en el cuerpo y mantiene todos los materiales estériles.

“Llega como una biopsia del paciente y sale una oreja viva”, apunta al NYT el director ejecutivo y cofundador de 3DBio, Daniel Cohen.

Dicho implante de oreja seguirá regenerando el tejido cartilaginoso, lo que le proporcionará el aspecto y la textura de una oreja natural, afirma el reporte de prensa publicado por la empresa. La gacetilla fue muy escueta en cuanto al proceso como tal, para resguardar la propiedad intelectual de este avance en ingeniería tisular.

Alexa es una de las 11 personas que participan de la fase médica que está trabajando la empresa para presentar ante el ente regulador de Estados Unidos, la Food & Drug Administration (FDA).

"Cuando eres adolescente, te preocupas un poco más por tu imagen”, dijo Alexa (quien pidió no publicar su apellido por cuestiones de privacidad). “Algunas personas me dijeron cosas desconsideradas, y eso empezó a molestarme”.

Foto: YoTambién.mx

Alexa había perfeccionado el arte de tapar su oreja derecha con el pelo largo y suelto, de manera que la mayoría de la gente ni siquiera se daba cuenta de que le faltaba una oreja. Pero actualmente, mencionó, ya está deseando hacer cosas divertidas con su pelo como chongos o coletas.

“Creo que mi autoestima se irá hasta arriba”, dijo en la entrevista con Rabin.

YoTambién informa que imprimir células humanas en 3D es un trabajo que lleva adelante esta firma desde hace siete años.

Si bien ya desde hace tiempo se está trabajando en modelos de impresión 3D en prótesis, esta es la primera vez que se realiza un implante de oreja con tejidos vivos y no con materiales artificiales.

Los ingenieros y genetistas a cargo de este implante de oreja esperan en el futuro poder replicar con esta tecnología otras “piezas corporales” de sustitución, como discos vertebrales, narices, meniscos de rodilla, manguitos rotadores y tejido reconstructivo para tumorectomías. Con el tiempo, dijeron, la impresión 3D podría incluso producir órganos vitales mucho más complejos, como riñones, hígados y páncreas.

Foto: YoTambién.mx

“Se trata de algo que es muy emocionante y a veces tengo que controlarme un poco”, menciona el doctor y cirujano pediatra de San Antonio, especialista en  reconstrucción de orejas que realizó la cirugía de implante de esta paciente, Arturo Bonilla, para The New York Times,.

Lo relevante de este implante de oreja es que todavía se encuentran reclutando pacientes para este ensayo clínico (hombres y mujeres de entre 6 y 25 años), y los interesados pueden ponerse en contacto con el equipo de Bonilla en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Para mayor información sobre el implante de oreja: 3dbiocorp.com, email: investors@3dbiocorp.com o Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles: www.cedars-sinai.org

(Con información de YoTambién.mx)