Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Tomas ibuprofeno seguido? Podrías desarrollar dolor crónico en 10 años

Un estudio publicado en Science Translational Medicine sugiere que el uso de medicamentos esteroides y antiinflamatorios aumenta el riesgo de padecer dolor crónico

ARANTXA LÓPEZMay 16, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿El uso prolongado de ibuprofeno puede causar dolor crónico? (Foto: Especial)

Lo + leído

Un nuevo estudio alertó sobre el uso de medicamentos esteroides y antiinflamatorios para aliviar el dolor de espalda, ya que su uso prolongado o constante puede aumentar las posibilidades de desarrollar dolor crónico en el futuro. 

Así lo señala un estudio publicado en Science Translational Medicine, que indica que la inflamación es una parte normal de la recuperación de una lesión dolorosa y que la inhibición de la inflamación puede dar lugar a un dolor crónico más difícil de tratar.

Durante muchas décadas, la práctica médica habitual ha sido tratar el dolor con fármacos antiinflamatorios, pero descubrimos que esta solución a corto plazo podría provocar problemas a más largo plazo.

(Foto: Unsplash)

¿Tomas ibuprofeno seguido? Podrías desarrollar dolor crónico en 10 años

Los investigadores decidieron acotar el estudio al dolor de espalda por su incidencia, el 25% de los estadounidenses dicen haber tenido dolor lumbar en los tres meses anteriores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).  

El dolor de espalda agudo se define como el que dura menos de cuatro semanas, mientras que el crónico dura más de 12 semanas.

Durante la examinación de las muestras de sangre, los investigadores descubrieron que en las personas que habían aliviado su dolor de espalda con estos medicamentos, había una elevada inflamación provocada por los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al organismo a combatir las infecciones, detalla el estudio.

Los neutrófilos dominan las primeras fases de la inflamación y preparan el terreno para la reparación del daño tisular. La inflamación se produce por una razón, y parece que es peligroso interferir en ella.

(Foto: Pexels)

Antiinflamatorios causarían dolor crónico en 2 a 10 años

Los investigadores descubrieron también que el bloqueo de los neutrófilos en ratones prolongaba el dolor en los animales hasta 10 veces al igual que cuando los ratones recibían fármacos antiinflamatorios y esteroides

La Universidad McGill dijo que otros estudios respaldan los hallazgos. En ese sentido se citó un análisis de 500,000 personas en el Reino Unido que encontró que aquellos que tomaban medicamentos antiinflamatorios para el dolor eran más propensos a tener dolor entre 2 y 10 años después.

Si bien los hallazgos ponen en alerta el uso de medicamentos esteroides y antiinflamatorios, la comunidad científica pide que se hagan más investigaciones clínicas en humanos que no necesariamente sufran dolor de espalda

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: WebMD

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda