Main logo

Tomar alcohol te ayuda a dormir mejor: mito o realidad

Quizá deberías pensarlo dos veces...

Escrito en VIDA SANA el

Los problemas para dormir son comunes en la población mexicana. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en nuestro país la tercera parte de la población presenta algún trastorno del sueño y de esta proporción, el 40 por ciento padece insomnio.

Seguramente te ha pasado por la cabeza tomar un poco de vino o una cerveza antes de ir a dormir. Sin embargo, los especialistas indican que beber alcohol antes de cerrar los ojos, podría tener un efecto contrario al esperado.

La National Sleep Foundation señala que si bien el alcohol puede ayudar a una persona a conciliar más rápidamente el sueño, también contribuye a un descanso de mala calidad más adelante.

Puedes leer: ¿Cuántas horas necesitas dormir de acuerdo a tu edad?

¿Tomar alcohol te ayuda a descansar mejor?

"Puede parecer que el alcohol lo está ayudando a dormir, ya que ayuda a inducir el sueño, pero en general es más perjudicial para dormir, especialmente en la segunda mitad de la noche", menciona el investigador y director médico del London Sleep Center en el Reino Unido, Irshaad Ebrahim.

"El alcohol también suprime la respiración y puede precipitar la apnea del sueño”, explica Ebrahim

La National Sleep Foundation añade que si bien es posible que una persona duerma rápidamente después de tomar alcohol, es común que se despierte en medio de la noche.

“Después de beber, aumenta la producción de adenosina (un químico que induce el sueño en el cerebro), lo que permite un inicio rápido del sueño. Pero desaparece tan rápido como llegó, por lo que es más probable que te despiertes antes de que realmente descanses”, menciona la NSF

También te puede interesar: Dormir "mal" daña los pulmones

Dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta seis cervezas”, destaca el doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello para Sumédico.

Así que no, tomar alcohol podría ayudar a que te relajes, pero no te ayudará a dormir tus horas.