Main logo

¿Todo el día traes el cabello recogido? Podrías desarrollar alopecia

Aunque es muy cómodo mantener el cabello recogido todo el día, expertos advierten que con el tiempo, podríamos sufrir alopecia por tracción

Escrito en VIDA SANA el

No hay nada más cómodo como estar en casa y tener el cabello recogido en una coleta o un chongo para evitar que el pelo nos moleste al hacer nuestras actividades, sin embargo, hay que tener cuidado de no usar estos peinados durante todo el día, pues podríamos sufrir consecuencias irreversibles como la alopecia o caída del cabello en algunas zonas de la cabeza.

Cabello recogido puede causar alopecia

Famosas como Ariana Grande han puesto de moda usar coletas altas para estar cómoda y al mismo tiempo verse muy bien, pero es posible que a nuestro cuero cabelludo no le parezca la idea más saludable, pues con el tiempo, llevar el cabello recogido debilita el cuero cabelludo y se producen serios problemas de crecimiento capilar, es decir, puedes quedarte calva en algunas zonas de la cabeza.

Así lo explica el dermatólogo Alejandro Martín Gorgojo, de la Clínica Dermatológica Internacional, quien asegura que cualquier peinado recogido o que genere mucha tensión en el cabello, puede predisponer a una alopecia por tracción.

Según el experto, este tipo de calvicie daña el folículo piloso, que es la base donde nace y se asienta el cabello. Como hay un estiramiento antinatural del cabello cuando lo llevamos recogido, los pelos pueden curvarse o hasta romperse, aunque algunos se hacen más delgados y crecen debilitados.

Como consecuencia, podemos empezar a desarrollar calvicie en algunas zonas de la cabeza, especialmente las que están cerca de la frente o las sienes.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo reparar los daños en la piel de las manos por tanto lavarlas? 

Gorgojo advierte que no solo las coletas y los chongos pueden causarnos este efecto en la cabeza, también otros peinados que aunque parecen muy cómodos, generan mucha tensión como las trenzas de boxeadora, el moño de bailarina, las trenzas jamaicanas o las extensiones pesadas.

Generalmente, la caída excesiva de cabello en algunas zonas de la cabeza está determinada por la genética, pero en este tipo de alopecia, cualquiera puede sufrir los efectos, es suficiente con usar con frecuencia peinados apretados que obliguen a cada cabello a sostener demasiado peso.

Señales de alarma de alopecia

No tienes que esperar hasta empezar a ver huecos de calvicie en tu cuero cabelludo, hay algunas señales que advierten antes que podrías estar desarrollando este problema.

Un primer signo es notar que tienes muchos pelitos finos y cortos alrededor de la frente. Algunos creen que son nuevos cabellos, pero en realidad suelen ser cabellitos que se han roto o que crecen muy débiles y con tendencia al encrespamiento o el frizz. 

Otra señal que no hay que dejar pasar es notar una mayor claridad en zonas donde antes había cabello, como si empezaras a tener entradas o como si te hubieras rasurado esa parte de la cabeza.

Si notas esos huecos, lo mejor es consultar con un dermatólogo para que te indique de inmediato cuál es el mejor tratamiento y evitar que el problema avance o se convierta en algo irreversible.

“Si se mantiene en el tiempo y no se evitan las causas ni se instaura ningún tipo de tratamiento, es posible que puedan darse áreas de alopecia cicatrizal o una cicatrización irreversible, es decir, una zona en la que ya no vuelve a crecer el pelo nunca más”, advierte el especialista.

Esto no significa que debas dejar de hacerte un chongo o una coleta cuando quieres estar más cómoda en casa, pero es importante que te asegures de que no estás apretando demasiado el peinado.

¿Cómo comprobarlo? Debes mirarte al espejo y asegurarte de que el acabado del peinado no es demasiado pulido y que hay suficiente volumen en las raíces. Si de plano sientes dolor en el cuero cabelludo después de soltarte el cabello, es una señal clara de que estás apretando demasiado.

Algunos estilistas sugieren que para poder seguir usando estos peinados sin dañar el cabello debemos procurar alternar la altura de las coletas y chongos.

Lo ideal es que llevemos el cabello recogido en casa un día un poco más alto y apretado y otro, más bajo y más suelto o alto pero dejando volumen en la parte superior.

Procura también dejar tu cabello suelto al menos un día a la semana para relajar tu cuero cabelludo.

Otro truco que ayuda mucho a evitar las consecuencias de llevar el cabello recogido todo el día, es tomarse el tiempo de masajear el cuero cabelludo inmediatamente después de soltar el cabello, pues así se ayuda a reactivar el flujo sanguíneo y a disfrutar de un efecto calmante del dolor y relajante.

Sabemos que es muy cómodo, pero dale a tu cabello un respiro para que tu melena se vea más saludable y hermosa que nunca.

SIGUE LEYENDO: Cuarentena podría causar daños en tu cabello, incluso meses después

(Con información de SModa)