Main logo

Tobillos hinchados: señal peligrosa de esta enfermedad

Cuando tienes la presión alta, el riesgo de padecer problemas graves de salud aumenta.

Escrito en VIDA SANA el

Se trata de uno de los padecimientos más frecuentes que afectan la salud y deterioran la calidad de vida: la presión alta o hipertensión, que está determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y el grado de resistencia al flujo sanguíneo en las arterias. Conoce los síntomas de presión alta.

¿Qué es la presión arterial? De acuerdo con información del National Heart, Lung, and Blood Institute de los National Institutes of Health (NIH), la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias mientras el corazón bombea sangre.

Te recomendamos: 5 cosas que aceleran la acción de la insulina

Tobillos hinchados: señal peligrosa de presión alta

De acuerdo con información de Mayo Clinic, se puede tener presión arterial alta durante muchos años sin tener síntoma alguno, aunque el daño al corazón y a los vasos sanguíneos se produce y avanza, incluso puede ser detectado.

¿Qué pasa si tengo la presión alta?

Cuando tienes la presión alta, el riesgo de padecer problemas graves de salud aumenta, por ejemplo, el riesgo de accidente cerebrovascular o de un ataque cardíaco.

Por lo tanto, los signos o síntomas que son resultado de la presión alta aparecen cuando ya se cursa en una etapa grave o peligrosa.

Los principales síntomas de presión alta, son:

1. Dificultad para respirar

2. Dolor de cabeza

3. Sangrado nasal

4. Náuseas

5. Mareo.

Otros síntomas que deben considerarse son la visión borrosa, zumbidos, sensación de ver luces, dolor en el pecho, dolor lumbar o tobillos hinchados.

¿Cada cuánto se debe medir la presión?

Se sugiere que la presión arterial sea medida por lo menos cada dos años a partir de los 18. Cuando se tienen edades de 40 años o más, la recomendación es medir la presión cada año, inclusive en jóvenes entre las edades de 18 y 39 años que presentan algún síntoma o riesgo.

¿Cómo saber si tengo hipertensión? La presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, es importante acudir con un especialista pues, cuando se tiene presión arterial alta se puede controlar y prescribir un tratamiento que evite complicaciones relacionadas con dicho padecimiento y reduzca la molestia producida por los tobillos hinchados.