Main logo

Toallas sanitarias para hombres: ¿Qué son y para qué se usan?

Las toallas sanitarias para hombres existen desde hace muchos años, pero cumplen una función distinta a las usadas por mujeres

Escrito en VIDA SANA el

Estamos acostumbrados a escuchar sobre las toallas sanitarias para mujeres, pero los varones también tienen una herramienta similar en forma. Las toallas sanitarias para hombres existen desde hace varios años y cumplen una función distinta a las toallas femeninas.

Al igual que sucede con las toallas sanitarias femeninas, en las toallas sanitarias para hombres también diferentes tipos, tamaños y niveles de absorción. ¿Qué son y para qué se usan? Aquí te lo contamos.

¿Para qué sirven las toallas sanitarias para hombres?

¿Qué piensas cuando te hablan de incontinencia urinaria? Seguramente pasa por tu cabeza que las personas afectadas deben usar un pañal debido a este padecimiento, pero las toallas sanitarias para hombres pueden ser un sustituto del pañal.

Los Western New York Urology Associates explican que la incontinencia urinaria es la pérdida del control voluntario de la vejiga que genera pérdidas de orina:

“Puede ser temporal o duradera. La incontinencia es un síntoma y no una enfermedad en sí misma”.

Es importante saber que las causas de incontinencia urinaria en hombres pueden variar conforme el tipo, aunque en algunos casos, es probable que la causa se encuentre clara.

Si no has escuchado sobre las toallas sanitarias para hombres puedes pensar que se trata de una broma, pero existen varones que las consideran bastante cómodas. ¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria y cómo pueden ayudar las toallas sanitarias para hombres?

Conoce los diferentes tipos de incontinencia urinaria

  • Incontinencia de esfuerzo: Se da cuando las personas estornudan, cargan cosas pesadas, ríen o realizan actividad física, ya que estas actividades aumentan la presión sobre la vejiga.
  • Incontinencia de urgencia: También es conocida como "vejiga hiperactiva" y se trata de la pérdida de control de dicho órgano después de la necesidad urgente de orinar:

“Es posible que no se tenga la capacidad para retener la orina el tiempo suficiente para llegar al baño”.
  • Incontinencia por rebosamiento: Imagina que llenas un envase y no puedes vaciarlo por más que intentes. En este tipo de incontinencia urinaria, la vejiga no se vacía y se acumula. Esta acumulación genera desborde y goteo de orina.
  • Incontinencia funcional: En este caso, el control de la vejiga es normal, pero el afectado no puede llegar a tiempo al sanitario.

¿Cuales son los factores de riesgo de incontinencia urinaria?

Los principales factores de riesgo para que se presente incontinencia urinaria en hombres son la edad (se da más frecuentemente en mayores de 65 años) antecedentes de cirugía de próstata, agrandamiento de la próstata por hiperplasia y otros, como:

  • Infección de las vías urinarias
  • Obesidad
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Uretritis
  • Diabetes
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades de la médula espinal o lesiones en esta zona 

Por otra parte, el uso de medicamentos o sustancias como la cafeína, el alcohol, betabloqueadores, cilofosmafida, entre otros, puede incrementar el riesgo de incontinencia urinaria.

Es importante saber que las toallas sanitarias para hombres no solamente son usadas para casos de incontinencia y algunos varones prefieren utilizarlas para que su ropa interior no se pinte por la caída posible de liquido seminal u orina. También ayudan a controlar el olor, evitar fugas en la ropa y prevenir irritación de la piel.

Mitos de la incontinencia urinaria en hombres

Seguramente has escuchado que una de las causas de incontinencia urinaria es contener las ganas de orinar, sin embargo, los especialistas aclaran que no y que, de hecho, en algunos casos se recomienda el entrenamiento vesical para orinar de forma regulada. Estos son otros mitos de la incontinencia urinaria en hombres:

  • Solamente en personas mayores: La incontinencia urinaria puede darse en personas de cualquier edad, aunque la edad sí es considerada un factor de riesgo.
  • ¿Se puede dar en mujeres?: Los hombres también son afectados por la incontinencia, aunque las mujeres se ven afectadas en mayor proporción y se relaciona con etapas como el parto, la menopausia o el embarazo .
  • No pasa nada: Los varones deben ir a consulta periódica con un urólogo que pueda detectar de manera oportuna cualquier problema.
  • Suelo pélvico en hombres: se piensa que no existe el suelo pélvico en los hombres, pero la realidad es que ahí está.

¿Cuándo se recomienda ir al doctor?

Se recomienda que las personas vayan al médico si presentan cualquier síntoma adverso. En caso de padecer incontinencia urinaria y presentarpérdida del control de orina, la sugerencia es acudir con el especialista para que determine la causa y brinde un tratamiento adecuado.

(Con información de WebMD)