Main logo

Tips para evitar las puntas abiertas en el cabello

Si sueñas con tener el cabello largo y sano, no dudes en poner en práctica estas acciones

Escrito en VIDA SANA el

Muchas mujeres soñamos con tener el cabello tan largo como Rapunzel, pero no se trata del tamaño, sino de que también esté saludable y ahí es donde sufrimos con las odiadas puntas abiertas. Si este es uno de tus problemas aquí te decimos cómo puedes combatir esta crisis de belleza

El problema de puntas abiertas se denomina horquetillas o tricoptilosis y se da por varias razones, la más común es que se desgasta la fibra capilar a causa de factores internos o ambientales. Algunos procesos como la decoloración dañan la hebra, la deshidratan y generan que se quiebre con facilidad. 

El uso de aparatos para modelar tu cabello, como secadora y plancha, así como la utilización de peines y cepillos sintéticos también generan que las puntas se maltraten. Esto además de que entre más largo esté tu pelo, más alejadas están las puntas del cuero cabelludo y es más difícil que reciban la hidratación natural. 

Aunque existen cientos de tratamientos naturales, mascarillas y ampolletas para tratar de darle vida al cabello, tenemos que decirte que la mejor opción para combatir las puntas abiertas es despuntarlo, ya que así tu estilista retirará la parte maltratada y seguirá creciendo saludable. 

También lee: ¿Problemas en la menstruación? Podría ser alguno de estos trastornos

Para que no tengas que llegar a esto, aquí te damos algunas opciones que serán tus aliadas para evitar que le tengas que pasar tijera a tu cabello: 

Un paso primordial es la manera en que cepillas tu pelo, tienes que hacerlo de abajo hacia arriba y no cuando está mojado, ya que es más fácil que se rompa. Recuerda que si se hacen nudos debes empezar a deshacerlos desde abajo, si lo haces al revés será más difícil. 

No seas tosca al lavar tu cabello, toma el shampoo y aplícalo suavemente y sin frotar, así no se te harán nudos. En la zona del cuello cabelludo sí debes darte un masaje con las yemas de tus dedos para estimular la sangre y el crecimiento. 

Evita los productos que contengan siliconas o alcohol, estas sustancias afectan a la hebra y la vuelven más frágil, así que lograras el efecto contrario a lo que deseas. 

Si te gusta utilizar accesorios en tu pelo o llevarlo amarrado también es importante que cuides el material con el que están hechos, siempre busca ligas que estén cubiertas, porque las que sólo son de plástico lo dañan. Si usas pasadores procura que sean los que tienen gomitas en las puntas. 

Sabemos que te gusta tener el alaciado perfecto o las ondas más sensuales, pero recuerda utilizar productos para proteger tu cabello del calor, así evitarás que se maltrate. 

Estos tips te ayudarán a proteger tu cabello del daño y a evitar las puntas abierta o aún peor, las temidas tijeras. Tampoco es magia, se trata de que cuides tu melena y trates de darle el mejor mantenimiento para que tengas el largo que deseas.

Con información de El País