Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Tips para dejar de fumar y vivir una vida plena

El tabaquismo es una adicción que puede tener efectos adversos sobre la salud a largo plazo

HUGO CASTELLANOSJun 03, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
El tabaquismo es la causa principal de muerte prematura a nivel mundial. (Foto: Freepik)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes. Por eso aquí podrás encontrar algunos tips para dejar de fumar y vivir una vida plena.

De acuerdo a Jonathan Bricker, profesor de la división de ciencias de la salud pública del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Washington en Seattle, el cigarrillo contiene sustancias químicas que pueden hacer esta adicción un problema bastante complicado.

(Foto: Freepik)

 “Cuando estas sustancias entran a los pulmones, pueden provocar efectos nocivos como la bronquitis, pero con el tiempo, el tabaquismo puede provocar cáncer de pulmón”, explica. 

Tips para dejar de fumar y vivir una vida plena

Afortunadamente, el cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas al tabaquismo se pueden prevenir si se deja de fumar. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones para lograrlo.

  • Terapia de reemplazo de nicotina.- Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración, como gomas de mascar, las grageas, los aerosoles nasales o los inhaladores de nicotina, pueden ayudar a superar los deseos intensos. En general, estas terapias de corta duración se pueden usar de manera segura junto con los parches de nicotina de acción prolongada o medicamentos sin nicotina.
  • Evitar los factores desencadenantes.- Procurar evitar los lugares donde acostumbran fumar más, como bares, reuniones, en situaciones estresantes o al beber café. Identificar las situaciones y tener un plan para evitarlas puede ser una gran forma de progresar.
  • Masticar algo.- Mantener la boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco es una recomendación que funciona a la perfección. Ya sea con una goma de mascar, algún dulce o una botana saludable, cualquier tipo de alimento que no perjudique tu salud de otra forma.
  • Realizar actividad física.- Mantener el cuerpo y la mente ocupados es un buen remedio para combatir el tabaquismo y disminuir la sensación de ansiedad.

(Foto: Unsplash)

Problemas a la salud por fumar

El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. 

Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda, entre otro tipo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

(Con información de CNN, Mayo Clinic, Instituto Nacional del Cáncer,OMS)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda