Main logo

Tipos de hemorroides y sus síntomas de alerta

El 50% de los adultos padece hemorroides o enfermedad hemorroidal

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas sienten incomodidad al hablar de hemorroides, especialmente quien los padece. Sin embargo, este problema es muy común y para que aprendas más del tema y te olvides de los tabús, te decimos cuáles son los tipos de hemorroides y sus síntomas.

Pero primero, ¿qué son las hemorroides? Se considera que una persona tiene enfermedad hemorroidal o hemorroides cuando el paciente siente una “bolita” o hay algún síntoma al evacuar.

Los síntomas de hemorroides en general pueden ser: dolor de inicio repentino o de instalación gradual, ardor, comezón y sangrado.

Con cualquier síntoma de este tipo se debe de actuar de inmediato consultando con un experto.

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Rosado Martínez, Especialista en Coloproctología, Cirugía General y Cirugía Laparoscópica del Hospital Sedna, “la enfermedad hemorroidal es un padecimiento muy frecuente, ya que el 50% de los adultos puede padecerla”.

TAMBIÉN LEE: 7 causas de dolor de estómago que podrían ser graves 

“Los factores que la predisponen son: el estreñimiento, el embarazo, las diarreas, tabaquismo, obesidad y la lectura sanitaria; siendo un mito que la enfermedad hemorroidal es hereditaria”, agrega.

Algo que hay que resaltar es que los diferentes tipos de hemorroides nunca deben ser tratadas con soluciones caseras, porque provocan un diagnóstico e inicio de tratamiento tardío.

Tipos de hemorroides y síntomas

Existen diferentes tipos de hemorroides y los síntomas se presentan de acuerdo a las zonas donde se encuentren ubicadas:

Hemorroides internas: No se pueden ver ni sentir, pues se encuentran en el interior del recto, en pocas ocasiones producen molestias.

Los síntomas más comunes de este tipo de hemorroides se ocasionan por el esfuerzo o la irritación, ya que producen sangrado al evacuar o dolor y la única manera de valorarlas es mediante una anoscopia (endoscopia de ano), no hay manera de valorarlas con un tacto rectal.

Hemorroides externas: Se localizan en la piel que rodea al ano, pueden producir picazón y sangrado y estas son las que los pacientes pueden llegar a sentir.

Hemorroides trombosadas: La sangre se acumula y forma un coágulo (trombo), provocan dolor intenso e inflamación y dependiendo de la localización será su tratamiento.

“La Enfermedad Hemorroidal es una enfermedad benigna, de la cual es fundamental su diagnóstico correcto y oportuno, ya que no todo lo que sangra son hemorroides, los síntomas se pueden confundir con cáncer anal o cáncer colorrectal” agrega el Dr. Miguel Ángel Rosado.

“El tratamiento debe ser individualizado, y dependerá de acuerdo al grado de la enfermedad, que pueden ser desde cambios de estilo de vida hasta cirugía para un grado más severo”, concluye el especialista.

Recuerda que un diagnóstico oportuno con un especialista en Coloproctología permitirá mejorar la calidad de vida y evitar muchas de las complicaciones propias de la enfermedad.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué se ponen las uñas amarillas?