Main logo

Tipos de extensiones de cabello y sus riesgos para la salud capilar

Usar extensiones de cabello permite lucir una melena espectacular pero no hay que usarlas en exceso, de lo contrario, la salud capilar está en riesgo

Escrito en VIDA SANA el

Las extensiones de cabello son una ayuda extra para lucir una melena abundante, larga y hermosa, sin embargo, el uso permanente o semipermanente podría tener consecuencias negativas en la salud capilar. Conoce los tipos de extensiones que existen así como los daños que te pueden causar si abusas del uso de esta técnica de belleza.

Ponerse extensiones de cabello parece la manera más sencilla de obtener el cabello que siempre hemos soñado, ya que se añaden secciones de pelo natural o sintético para hacer más voluminosa la melena.

(Foto: Piqsels) 

Pero se ha sabido de casos de famosas modelos como Naomi Campbell que abusaron del uso de extensiones y con el tiempo, desarrollaron problemas capilares. Estos son todos los riesgos de las extensiones de cabello.

Tipos de extensiones de cabello

Lo primero que debes tomar en cuenta es que existen distintos tipos de extensiones de cabello, así como técnicas para colocarlas y de ello depende en gran medida el daño que causan.

-Extensiones con adhesivos

Este tipo de extensiones requieren de un pegamento especial para adherirse al cuero cabelludo y solo un profesional las puede colocar y retirar. El pegamento debe ser hipoalergénico, de lo contrario, causa reacciones como irritación, comezón y hasta alergias o dermatitis.

(Foto: Amatistyle) 

TAMBIÉN LEE: Los desconocidos efectos del semen en el ciclo menstrual 

-Trenzado

Es una técnica común para colocar extensiones de cabello, pero también una de las que más daños causa. De acuerdo con Mejor con Salud, consiste en hacer coronas horizontales con trenzas muy finas sobre la cabeza, de manera que queden ocultas entre el pelo y las extensiones se pueden “coser” a ellas.

(Foto: Belleza, salud y buen vivir)

- Grapas

Son para extensiones semipermanentes que quedan fijadas en el pelo hasta por seis meses. Se toman mechones de cabello y se van uniendo a las extensiones con una grapa, lo que causa una fuerte tracción sobre el pelo.

(Foto: Mujer Chic) 

- Silicona y queratina

Esta técnica para colocar extensiones consiste en fundir silicona o queratina sobre le cuero cabelludo para fijar los mechones de pelo artificial. Requiere mantenimiento continuo así como aplicación de calor y también genera una fuerte tracción sobre el cabello.

- Clips

Las extensiones se adhieren al pelo con uno o varios clips que ya vienen incluidos y cuando se desea, se retiran como se haría con una pinza de pelo. Son ideales para extensiones que se usarán solo por unas horas y prácticamente no causan daño en el cuero cabelludo.

Peligros que se deben tomar en cuenta

Usar extensiones siempre tendrá un efecto en la salud del cabello, aunque hay un menor riesgo si no se usan durante demasiado tiempo. Si abusas de esta técnica de belleza puedes presentar las siguientes consecuencias:

1. Caída de cabello brusca: Esto debido a que las extensiones impiden que el pelo se desprenda de forma natural.

2. Alopecia: Como hay una fuerte tracción de los folículos pilosos de la cabeza, éstos se atrofian y vuelven el pelo más fino. En casos graves, hay zonas de alopecia o con calvicie.

3. Menos brillo: El daño a la cutícula del cabello disminuye el brillo natural y la vitalidad, hasta llegar al punto de tener un pelo quebradizo y frágil.

4. Lesiones: Principalmente puede haber inflamación en el cuero cabelludo y los folículos pilosos, lo que se conoce como foliculitis. Incluso puede haber pápulas llenas de pus que causan comezón.

5. Alergias: Los pegamentos que se usan para fijar las extensiones de cabello pueden causar alergias, incluso dermatitis, lo que se manifiesta con irritación, granitos y escamas. 

Conocer los riesgos de las extensiones de cabello no significa que debas renunciar a lucirlas, simplemente se deben utilizar con moderación y solo de manera ocasional. Toma en cuenta que no deberían duplicar la longitud de tu cabello natural y que siempre las debe colocar y retirar un experto, esto para asegurarte de usar la más adecuada para ti y evitar complicaciones en la salud capilar.

SIGUE LEYENDO: 5 hábitos que evitan los pechos caídos de manera natural 

(Con información de Mejor con Salud y Cuídate Plus)