Main logo

Tintes para cabello podrían ser cancerígenos

Los tintes más oscuros son los que estarían más relacionados con enfermedades como el cáncer, según estudios

Escrito en VIDA SANA el

Los tintes para cabello son de los productos de belleza más usados por hombres y mujeres. Se calcula que un tercio de personas mayores de 18 años se ha pintado el cabello al menos una vez. No obstante, nuevos estudios indican que los tintes contienen ingredientes potencialmente cancerígenos.

En promedio, las personas se pintan el cabello cada tres o cuatro semanas durante el resto de sus vidas, lo que aumenta el riesgo.

Tintes para cabello cancerígenos

El Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos (NIC) indica que los tintes modernos se clasifican como permanentes u oxidativos, semipermanentes y temporales.

Aquellos que son permanentes representan el 80% de los tintes que se comercializan y contienen sustancias químicas peligrosas.

Los tintes para cabello contienen más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas.

A lo largo de la historia, se han realizado diversos estudios que demuestran la relación de los tintes de cabello con algunos tipos de cáncer como vejiga, linfoma no hodgkin, médula ósea, leucemia y cáncer de mama.

No obstante, algunos estudios han sido contradictorios e indican que este riesgo era mayor antes de los años 80, donde los tintes se producían con más químicos dañinos.

Actualmente se producen con químicos más amigables pero estudios han observado que el riesgo de cáncer podría ser más alto en aquellas personas que usan tintes permanentes durante 15 años o más.

Estudios de casos y controles en Italia encontraron que las personas que usan tintes para cabello permanentes de color negro presentan un riesgo mayor de cáncer, especialmente de leucemia, en comparación con las personas que usan tintes de otros colores.


>>TAMBIÉN LEE: Ingredientes en maquillajes que pueden ser peligrosos

Por su parte, otras investigaciones han mostrado que los peluqueros profesionales tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga, el cual puede resultar de la exposición a los tintes de cabello y otros químicos.

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer IARC), concluyó que algunas de las sustancias químicas a las que estos trabajadores se exponen son cancerígenas para los seres humanos.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick en Estados Unidos, observó que ciertos tipos de artículos para el cabello como los tintes y los productos químicos para alisar, especialmente la queratina, aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

Los científicos descubrieron los vínculos entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de productos para el cabello, dando especial énfasis a los tintes, productos para alisar y acondicionados con colesterol.

Aunque aún hacen falta mucho más estudios, está claro que el uso de estos productos de forma constante puede ser un peligro.

Así que lo mejor es que le des un descanso a tu melena de los tintes de cabello y permitas que luzca tu tono natural de cabello. De esa forma, podrá eliminar el exceso de químicos que aplicas diariamente.

>>SIGUE LEYENDO: Consejos médicos para eliminar los talones secos