Main logo

¿Tienes escamas en la piel? Puedes tener Psoriasis

Se trata de una enfermedad crónica que a menudo aparece y desaparece

Escrito en VIDA SANA el

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que, en palabras de la Academia Española de Dermatología y Venereología, afecta a alrededor del 2% de la población.

Mayo Clinic define la Psoriasis como una afección cutánea común que acelera el ciclo de vida de las células de la piel y la National Psoriasis Foundation señala que si bien no se conoce la causa exacta de este padecimiento,  el sistema inmune y la genética juegan un papel importante en su desarrollo.

Se trata de una enfermedad que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel, aunque la mayoría de las personas con este mal presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado, apunta MedlinePlus.


 

Puedes leer: Camas de bronceado, factor de cáncer de piel agresivo

¿Cómo saber si tengo Psoriasis?

Hay que resaltar que existen varios tipos de Psoriasis y que lo que ves en tu piel varía según el tipo que tengas y el lugar en dónde aparezca en tu cuerpo. Estas son sus clasificaciones, según la American Academy of Dermatology:

+ Psoriasis en placa:  Se trata de parches de piel gruesa y elevada cubiertos con formas de escamas plateadas. Generalmente aparecen en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas o la espalda baja, pero pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel.

Psoriasis del cuero cabelludo: La Psoriasis puede ser gruesa o delgada. Las escamas gruesas pueden causar pérdida de cabello y tanto los parches delgados como los gruesos pueden extenderse más allá del cuero cabelludo hasta la frente, el cuello o las orejas.

Psoriasis ungueal: Los signos incluyen manchas de color amarillo-marrón en las uñas, uñas deshuesadas, uñas desmoronadas y uñas que se separan de los dedos de manos y pies.

+ Psoriasis guttata: Tiende a causar muchas manchas pequeñas y escamosas. Generalmente se desarrolla en niños que lo contraen después de haber tenido infecciones como una faringitis estreptocócica (infección provocada por unas bacterias denominadas Streptococcus del grupo A, y es muy frecuente entre niños y adolescentes. Fuente: https://www.brennerchildrens.org).

MedlinePlus señala que Gutta significa "gota" en latín y que en ella se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas con una costra plateada en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo.

Psoriasis inversa: Se encuentra donde la piel toca la piel, como la axila o la ingle, causando parches brillantes y suaves en lugar de escamosos. Generalmente es de color rojo brillante y la piel puede estar adolorida.

+  Psoriasis pustulosa: Las personas que tienen este tipo de padecimiento desarrollan ampollas llenas de pus que resultan ser dolorosas y piel gruesa y escamosa que se agrieta fácilmente. Esta puede encontrarse en manos y pies.

Psoriasis pustulosa generalizada: Es muy rara, pero muy grave. Comienza con piel seca, roja y sensible y en cuestión de horas, aparecen ampollas llenas de pus generalizadas. Requiere atención médica urgente.

+ Psoriasis eritrodérmica: Hace que grandes partes de la piel parezcan quemadas. Puede llegar a ser mortal.


 

También te puede interesar: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas

 

¿Cómo tratar la Psoriasis?

Mayo Clinic precisa que este padecimiento puede atenderse con tratamientos tópicos, fototerapia y medicamentos sistémicos.

"Si se usan solas, las cremas y los ungüentos que aplicas en la piel son eficaces para tratar la psoriasis leve a moderada. Cuando la enfermedad es más extensa, es probable que las cremas se combinen con medicamentos orales o fototerapia.

(...)

La forma más simple y sencilla de la fototerapia consiste en exponer la piel a cantidades controladas de luz solar natural.

(...)

Si tienes psoriasis extensa o resistente a otros tipos de tratamiento, el médico puede recetarte medicamentos orales o inyectables. Esto se conoce como «tratamiento sistémico». Debido a los efectos secundarios graves, algunos de estos medicamentos se usan solamente por períodos breves", menciona esta institución.


En caso de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, consulte a su médico.


Con información de Academia Española de Dermatología y Venereología, Mayo Clinic, National Psoriasis Foundation, MedlinePlus, American Academy of Dermatology, brennerchildrens.org