Main logo

¿Tienes acné? Podría ser por deficiencia de este nutriente

Durante un estudio se descubrió un bajo nivel de ácidos grasos entre los pacientes graves de acné común

Escrito en VIDA SANA el

 Según recientes investigaciones existe un vínculo entre la falta de niveles de omega-3 y la presencia del acné, ofreciendo de esta manera nuevas opciones para el tratamiento de esta afección.

Un grupo de científicos alemanes lograron identificar la relación que podría existir entré la presencia del acné y un déficit en los niveles de ácidos grasos como el omega-3. En Europa se estima que al menos 23 millones de personas presentan acné, de esta forma este descubrimiento podría ayudar al tratamiento.

Deficiencia de nutrientes podría causar acné 

Para el estudio que fue presentado en el Simposio de Primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), participaron 100 pacientes con acné a los que se les aplicaron estudios de sangre con el fin de conocer sus parámetros alimenticios. Los resultados mostraron la falta de ácidos grasos en el 94% de los pacientes, cuyos valores rondaban por debajo de los recomendados.

Foto:Pexels

Del mismo modo, al estudiar las dietas de los pacientes se logró encontrar que aquellos que consumían legumbres regularmente contaban con niveles de ácidos grasos más altos.

“La nutrición es un principio fundamental para conocer el origen y la evolución de distintas enfermedades, incluyendo las afecciones dermatológicas como es el caso del acné común” explicó la doctora Anne Gürtler.

De este modo, la doctora recomienda a los médicos proporcionar información a los pacientes, sobre la relación que tienen las dietas y los impactos que estas generan y los diagnósticos dermatológicos, para poder mejorarlos y en su caso eliminarlos por completo.

Los ácidos grasos como el omega-3, se encuentran presentes en algunos alimentos como las legumbres, los frutos secos, las semillas y el salmón, este nutriente es capaz de reducir la inflamación, ya que su consumo estimula la producción de prostaglandinas antiinflamatorias E1 y E3 el leucotrieno B5, así como también puede disminuir los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF)– 1, la hormona principal que provoca la aparición del acné.

Foto:Pexels

Durante el estudio, aquellos pacientes que contaban con niveles de omega-3 menores al 8% mostraban también un nivel de IGF-1 alto, comparándolos con los pacientes que no contaban con este déficit. De igual forma, al subdividir estos grupos, aquellos pacientes con un nivel de omega-3 menor al 4%, mostraban condiciones graves de acné.

La doctora Gürtler, menciona que el objetivo principal del estudio era conocer el nivel de omega-3-FA, presente en la sangre de los pacientes con acné para poderlos relacionar con la gravedad de la enfermedad y a su vez con los hábitos alimenticios de los pacientes.

Foto:Pexels

Faltan más estudios, pero hallazgos dan esperanza 

Uno de los colaboradores de la investigación, el profesor adjunto Asli Bilgic, explicó que “el acné común es una afección que repercute significativamente en la vida de quienes lo padecen. Siendo uno de los temas principales a la hora de consultar a un médico, pues los pacientes de dicha enfermedad buscan soluciones para su situación.

Esta investigación permite que se encuentren mejores tratamientos para tratar esta afección que afecta a millones de personas en el mundo y que sufren de vergüenzas y estigmas.

De igual forma el doctor Asli Bilgic puntualizó que aunque se debe seguir estudiando este hallazgo ya representa una esperanza para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Recuerda que si presentas acné puedes acudir con un profesional en dermatología que te brindé un tratamiento específico para tu situación así como las mejores recomendaciones para tu dieta

 (Con información de Infosalus)