¡Viajar es un placer!

Además de ser una frase hecha (muy cierta, por cierto) viene bien para informarles sobre un estudio realizado en el Reino Unidos sobre la calidad de la salud de las personas que viajan fuera de su área local y las que no lo hacen.

Científicos del Centro de Estudios del Transporte del University College de Londres hicieron un estudio que muestra el impacto en la salud de las personas que viajan, y los obstáculos que encuentran para hacerlo.

El estudio reportó que las personas que enfrentan restricciones para viajar fuera de su área cercana o a todos los lugares a los que les gustaría ir reportan una salud más pobre, mientras que aquellas que pueden salir lejos de casa sienten que experimentan una mejor salud.

No hay que ir tan lejos para que viajar tenga un impacto positivo en la salud (Foto Canva)

El estudio

Medical News Today reportó que el estudio aparece en el Journal of Transport & Health.

Se determinó que salir del área local sería viajar 24 kilómetros lejos de casa. Se analizaron las respuestas de 2,747 residentes del norte de Inglaterra. Esta área del país muestra la peor situación de salud y a muchas de sus regiones les faltan facilidades de transporte.

Estas fueron las preguntas que contenía la encuesta que se realizó entre esos residentes:

  • “Yo viajo más allá de mi área local con menos frecuencia de lo que me gustaría” – una restricción sobre frecuencia
  • “Yo viajo a menos lugares de los que me gustaría visitar” -restricción sobre el número de lugares a los que se viaja
  • “Yo viajo a lugares que son más cercanos más que a los que me gustaría ir! – restricción sobre la distancia de los viajes
  • “Yo viajo en transporte público a lugares a los que me gustaría ir en coche! – restricción para viajar en auto
  • “Yo viajo en coche a lugares a los que me gustaría idealmente ir en transporte público” – una restricción al acceso del transporte público.

Las asociaciones entre viajes y estado de la salud fueron más significativas en los encuestados de 55 años y más.

En cualquier parte, lejos de casa, se puede recuperar fuerzas y estabilidad mental (foto Canva)

Medical News Today refiere una entrevista al doctor Paulo Anciaes, quien encabezó el estudio, quien recordó que estudios previos al respecto ya habían reportado que la posibilidad de viajar puede incrementar el acceso a empleo y oportunidades de educación.

Le dijo a Medical News Today que el norte de Inglaterra fue escogido como área de estudio porque se ha quedado rezagado respecto del resto del país. “El gobierno ha definido como una de sus prioridades, incrementar los niveles de bienestar en el Norte y otras áreas similares”, dijo el doctor Anciaes.

Otros beneficios de viajar

De acuerdo con la BBC, estos serían algunos beneficios de viajar:

  • 1. Mantiene tu corazón sano
  • 2. Te hará sentir más joven
  • 3. Mantiene tu mente en buena forma
  • 4. Puede potenciar tu creatividad.
  • 5. Mejora tu productividad
  • 6. Puede promover el desarrollo personal

Se reduce la posibilidad de la interacción social

Medical News Today cita a la doctora Elizabeth Pegg Frates, quien no estuvo involucrada en el estudio, al señalar que “es claro que la conexión social es una necesidad humana básica. Después de nuestra necesidad de agua, comida y cobijo, tenemos la necesidad de pertenecer o una conexión social”.

La doctora Frates señala que hay una gran investigación que describe el efecto de una falta de conexión social en la salud, la cual demostró que las personas que carece de esos lazos podrían morir en un plazo probable de 9 años.

“Con la falta de interacción social a menudo viene la soledad”.

Deben removerse las restricciones para viajar

El doctor Anciaes pide que sean removidas las restricciones para que las personas puedan viajar, dadas las implicaciones tienen para la salud

Propone:

  • Proporcionar suficiente transporte público
  • Bajar el costo del transporte público
  • Facilitar el acceso para personas con discapacidad
  • En donde no lo haya, proveer de coches particulares

(Con información de Medical News Today y BBC)