Main logo

Terapia de quelación

La terapia de quelación es un tratamiento que utiliza medicamentos para eliminar los metales en el cuerpo

Escrito en VIDA SANA el

Definición:

Cuando los metales como el plomo, el mercurio, el hierro y el arsénico se acumulan en el cuerpo, pueden ser tóxicos. La terapia de quelación es un tratamiento que utiliza medicamentos para eliminar estos metales y evitar que nos enfermen.

Algunos proveedores de atención médica alternativa también lo usan para tratar enfermedades cardíacas, autismo y enfermedad de Alzheimer. Pero hay muy poca evidencia de que funcione para esas condiciones.

¿Cómo funciona?

La terapia de quelación usa medicamentos especiales que se unen a los metales en la sangre. Obtiene el medicamento quelante a través de un tubo intravenoso (IV) en el brazo. También está disponible en forma de píldora. Una vez que la droga se ha adherido al metal, el cuerpo los elimina a través de la orina.

Efectos secundarios:

Cuando la terapia de quelación se usa de la manera correcta y por la razón correcta, puede ser segura. El efecto secundario más común es ardor en el área donde se recibe la vía intravenosa. También se puede experimentar fiebre, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.

Los medicamentos quelantes pueden unirse y eliminar algunos metales que el cuerpo necesita, como calcio, cobre y zinc.

Precauciones:

La terapia de quelación solo está aprobada por la FDA para tratar la intoxicación por metales. Simplemente no hay evidencia suficiente para respaldar su uso para cualquier otra afección. Y, como muestra la investigación, puede ser peligroso si se usa por una razón no aprobada.