Main logo

Tener los pies fríos podría indicar un problema en la salud

Según señala el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, tener la sensación de pies fríos todo el tiempo puede indicar problemas a la salud.

Escrito en VIDA SANA el

Los pies fríos suelen ser una respuesta natural del cuerpo cuando el organismo siente frío, pero si está haciendo calor y tu sientes que tus pies y dedos están fríos, esto se puede deber a un problema en la salud.

Tener la sensación de pies fríos durante todo el año puede ser síntoma de enfermedad ya que, tras esa sensación se pueden esconder patologías como un problema neurológico, según el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

Tener los pies fríos podría indicar un problema en la salud

El problema más común es padecer una neuropatía diabética en la que la persona tiene una falta de sensibilidad en los pies, pero también podría ser un problema neurológico hereditario en el que los síntomas suelen aparecer primero en los pies y, después, en la parte inferior de las piernas. Estos son algunos problemas a la salud que podrías padecer si siempre tienes los pies fríos:

Arterioesclerosis

La arteriosclerosis también puede provocar frío en los pies porque el colesterol que se encuentra en las arterias genera un estrechamiento y dificulta la llegada de la sangre a extremidades. Junto a estas enfermedades, otras patologías que pueden estar detrás de esta sensación son la fibromialgia, anemia, problemas de circulación sanguínea o hipotiroidismo.

(Foto: Freepik)

Fenómeno de Raynaud

El frío continuo en los puedes puede esconder el “Fenómeno de Raynaud”, en el que las arterias de los dedos de los pies reaccionan “exageradamente” a las diferentes temperaturas. Otra patología sería el lupus que, al ser una alteración del sistema inmune, ataca los tejidos y las células sanas del cuerpo. Esto ocasiona daño en las articulaciones, piel, riñones, pulmones, cerebro y vasos sanguíneos.

(Foto: Freepik)

¿Cómo evitar que los pies estén fríos todo el tiempo?

Para cuidar adecuadamente la temperatura de los pies y evitar la aparición de otras dolencias, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha dado una serie de recomendaciones como utilizar calcetines de fibras naturales como la lana y un buen calzado que no aporte, ya que si lo hiciera dificultaría la circulación y que los pies se calienten; evitar el calor de fuentes directas, mover las piernas constantemente para evitar problemas de circulación.

En cuanto a la dieta, señalan que es bueno incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C y productos picantes como el curry, canela y pimienta ya que pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies. Se deberán evitar los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos.

De igual modo se recomienda beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies; practicar la hidroterapia y remojar los pies con agua tibia o realizar baños de contraste agua fría y luego caliente porque activan la circulación del pie; frótalos con cualquier crema hidratante para que se calienten y ayuden a mejorar la circulación y no fumar ya que la nicotina dificulta la circulación.

En cualquier caso, tener los pies fríos todo el tiempo no es normal por lo que si padeces de este problema lo mejor es acudir con un especialista para que te haga los estudios pertinentes y saber el por qué tienes los pies fríos todo el tiempo para llevar un tratamiento adecuado y así no desarrollar enfermedades a corto y largo plazo.

Sigue leyendo: ¿Qué es la insolación y qué hacer en caso de padecerla?

(Con información de: Mayo Clinic e Información y vida)