Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Te gusta correr? Así debería ser tu dieta

Los alimentos que consumes tienen un lugar importante en tu rendimiento.

INGRID SILVAOct 29, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Fotografía: PasarelaMex

Lo + leído

¿Te gusta correr? En este como otros deportes, una alimentación equilibrada y nutritiva es clave no solamente para lograr el aporte de nutrientes necesarios, sino también para lograr un óptimo desempeño en el deporte. Te decimos cómo lograr una alimentación e hidratación correcta. Conoce algunas claves de la dieta para corredores.

En ese sentido, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) refiere que la dieta base que constituye la alimentación diaria del deportista debe ser variada y equilibrada:

“Es necesaria una buena selección de alimentos, una adecuada preparación culinaria y unas normas en el horario de las comidas, debiendo ser constantes y regulares”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Te gusta correr? 5 claves de la dieta para corredores

Así, si eres “runner” o quieres serlo, los alimentos que consumes tienen un lugar importante en tu rendimiento, por ello, con información de RunMx te decimos las claves en la dieta de un corredor.

1. Carbohidratos

Son la principal fuente de energía del cuerpo y son esenciales para poder recorrer distancias más largas:

“Cuando se consumen carbohidratos el cuerpo los descompone en forma de glucosa, una fuente de energía vital. Durante la carrera o el ejercicio, tu cuerpo puede enviar glucosa a las células como fuente instantánea de energía”.

 

Se sugiere que entre el 45 y el 65% de las calorías que se consumen cada día provengan de carbohidratos de calidad como cereales integrales y frutas.

2. Grasas

Se sugiere adquirir entre el 20 y 30% de las calorías diarias totales de grasas instauradas:

“Una ingesta baja de grasas está relacionada con deficiencias en vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales”.

 

Es durante el ejercicio de resistencia de larga duración que el cuerpo utiliza las reservas de grasa como fuente principal de energía:

“Esto sucede mediante un proceso que se llama oxidación, Implica descomponer los triglicéridos almacenados en ácidos grasos que el cuerpo convertirá posteriormente en glucosa”.

 

La grasa en la dieta es importante para tener articulaciones sanas, producción de hormonas y fortalecimiento de la función nerviosa.

3. Proteínas

Las proteínas también aportan energía pero además mejoran la salud muscular, participan de la reparación de tejidos, previenen lesiones, actúan en la producción de glóbulos rojos que transportan el oxígeno, entre otras funciones.

La necesidad de proteínas es variable y las recomendaciones sugieren consumir aproximadamente 2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso.

4. Micronutrientes

Debido al estrés causado por el ejercicio, se sugiere consumir algunos nutrientes esenciales como: calcio, vitamina D, hierro y antioxidantes.

Para subir este requerimiento puedes elegir gran variedad de verduras, frutas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa como leche descremada, yogur o queso.

5. Hidratación

Los corredores no pueden olvidar o descuidar algo fundamental: la hidratación. Al respecto, los especialistas sugieren hidratarse antes, durante y después del entrenamiento. Principalmente se sugiere consumir agua natural y bebidas isotónicas.

Más motivos para hacer ejercicio...

Se sabe que realizar ejercicio de forma regular es una de las estrategias principales para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que el ejercicio aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellos:

1. Fortalece los músculos y corrige la postura

2. Previene los dolores de espalda y articulaciones

3. Fortalece los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis

4. Reduce los niveles de azúcar y grasas en la sangre

5. Disminuye el riesgo de presión arterial alta y diabetes

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2021?

6. Mejora la circulación sanguínea

7. Previene enfermedades cardiovasculares

8. Disminuye el riesgo de depresión y favorece el aprendizaje

9. Reduce la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer.

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición quien te brindará la orientación que requieres para lograr tus objetivos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda