Main logo

Tanorexia: ¿Existe la adicción al bronceado?

La tanorexia es una necesidad o deseo compulsivo de mantener (o tener) un tono de piel más oscuro que el poseído

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que existe la adicción al bronceado? Se le llama tanorexia y de acuerdo con una investigación publicada en el American Journal of Health Behavior, es un fenómeno común entre los universitarios.

A estas personas no les importa que la exposición prolongada a los rayos del sol sea uno de los factores de riesgo del cáncer de piel llamado Melanoma y buscan “quemarse” o mantener un color de piel más oscuro del recomendado por necesidad o deseo compulsivo.

Tanorexia: ¿Deseas ir a la playa en tus vacaciones?

De acuerdo con el diccionario Merriam Webster, la tanorexia es una necesidad o deseo compulsivo de mantener (o tener) un tono de piel más oscuro que el poseído.

{"field1":"Las personas con este trastorno se exponen más al sol de lo que deberían sin utilizar la debida protección","field2":""}

El Centro de Cáncer Fox Chase, de Estados Unidos, condujo hace años una investigación sobre la tanorexia y descubrió que casi el 25% de los alumnos universitarios informaron síntomas de dependencia al bronceado.

Las señales vistas podían compararse con las presentadas por adictos a las drogas o con alcoholismo.

Dicho estudio sobre la tanorexia también informó que las personas con este comportamiento eran más delgadas y tendían a fumar en mayor cantidad en comparación con la gente sin esta dependencia al bronceado.

La doctora Jamie Wells comenta para el American Council on Science and Health que un escenario conocido es el siguiente: cerca del 80% de la exposición al sol durante la vida de las personas se da en los primeros 20 años. Esto también se pudo ver en la investigación sobre la tanorexia.

{"field1":"La tanorexia es un fenómeno común entre los universitarios","field2":""}

“Lo sorprendente fue que el 27% de los encuestados se encontraban clasificados como dependientes al bronceado. El descubrimiento de que casi el 40% de los participantes había utilizado cabinas de bronceado y que la edad promedio era de 17 años resulta alarmante”, apuntó el miembro asociado del Fox Chase Cancer Center, Carolyn Heckman.